Calero Mercado,, Maryistel Patricia (2022) Estudio de Mercado para Posicionamiento Estratégico de la Empresa de Desarrollo Masatepe (EMDEMA) año 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
El presente trabajo de tesis tiene como objetivo realizar un estudio de mercado de la Empresa de Desarrollo Masatepe (EMDEMA) para el año 2022, por medio de la aplicación de técnicas de investigación, para proponer estrategias que conlleven a elevar su posicionamiento en el mercado.
Considerando que dicha empresa surgió hace 20 años con la voluntad de un grupo de personas, para satisfacer las necesidades e intereses comunes de sus asociados y con el objetivo de constituirse como una empresa cooperativa; se hace necesario estudiar las generalidades empresariales de las cooperativas de ahorro y crédito, para conocer las normas básicas, sus valores y características; se realiza análisis cualitativo a través de matriz FODA y modelo de competitividad de Michael Porter; identificar el posicionamiento que posee actualmente la empresa
por medio de mapa de posicionamiento, con el fin de proponer estrategias para posicionarla en el mercado aplicando el mix de marketing, para el año 2022.
La metodología que se utilizó fue de enfoque cualitativo, ya que se aplicó entrevista al Gerente de la empresa y encuestas a los socios que son en su mayoría comerciantes dueños de pequeños
negocios del mercado municipal de Masatepe, artesanos y en menor número asalariados, que ayudaron a tener un conocimiento más amplio y que brindaron las herramientas necesarias, para
proponer estrategias que conlleven a posicionarla en el mercado.
Entre los principales resultados encontrados en la investigación están, que la empresa a pesar de que los controles manuales han funcionado relativamente bien hasta ahora, es de vital
importancia que la cooperativa adquiera e implemente en el mediano plazo, un sistema informático que facilite una adecuada gestión crediticia y financiera; así como la mejora en la atención al cliente, lo cual es una de las principales bases para posicionarse en el mercado. Adicionalmente se debe valorar en el corto plazo formalizar la constitución como cooperativa a fin de que pueda disponer de todas las herramientas legales y de representación que le permitan establecer alianzas estratégicas comerciales
Palabras claves: generalidades empresariales, diagnóstico empresarial, comportamiento de consumo, estrategias de competitividad y posicionamiento, plan de acción
Item Type: | Thesis (Master) |
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Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Administración Funcional de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua TS AFE 378.242 Cal 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estudio de Mercado, Posicionamiento de Mercado, Planificación Estratégica, Empresa de Desarrollo Masatepe (EMDEMA)-Estudio de casos |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.827 Posicionamiento de Mercado |
Divisiones: | CENTROS DE INVESTIGACION > El CENTRO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CUDECEPROCOMIN) > Maestría en Administración Funcional de Empresas |
Depositing User: | Lic. Estebana Alegría |
Date Deposited: | 27 Apr 2022 16:25 |
Last Modified: | 27 Apr 2022 16:25 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17507 |
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