La canción popular nicaragüense como material auténtico en el desarrollo de la competencia intercultural en una guía didáctica de español como segunda lengua para nivel B1

Lorío, María Soledad (2021) La canción popular nicaragüense como material auténtico en el desarrollo de la competencia intercultural en una guía didáctica de español como segunda lengua para nivel B1. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of 17384.pdf]
Preview
Text
17384.pdf

Download (4MB) | Preview
[thumbnail of Imagen Repositorio.png]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo titulado La canción popular nicaragüense como material auténtico en el desarrollo de la competencia intercultural en una guía didáctica de español como segunda lengua para nivel B1 está estructurado en tres secciones. En la primera se presentan los aspectos introductorios donde se describe con amplitud lo referido al tema, sustentado por la justificación del trabajo. También se plantea la propuesta de investigación, los objetivos y los estudios que preceden esta investigación. La segunda sección comprende el marco teórico – conceptual en que se apoya la música popular nicaragüense y los referidos a la enseñanza de ELE. Además, se sustenta que el tipo de investigación realizado es cualitativa por naturaleza con un diseño de investigación-acción.
La sección tres aborda el desarrollo de la investigación donde se procedió a la elaboración de un corpus compuesto de canciones populares nicaragüenses que contuvieran rasgos culturales nicaragüenses. Luego se elaboró una guía didáctica, la cual se aplicó en 5 sesiones de clases, teniendo como sustento el corpus. Esta parte también contiene un diario de clases y un análisis del uso de las canciones como material auténtico. En las conclusiones se destacan aquellas referidas a que la canción popular nicaragüense es un recurso idóneo como material auténtico, motivador y cultural para el desarrollo de la CI en la enseñanza de una lengua extranjera. Seguidamente se ofrecen recomendaciones que podrían ayudar a desarrollar de una manera más efectiva la CI. El trabajo está respaldado por una lista bibliográfica y la sección de anexos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en enseñanza de español como lengua extranjera)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC ELE 378.242 Lor 2021
Palabras Clave Informales: Adquisición de una segunda lengua-métodos de enseñanza, Enseñanza asistida por computadora, Interculturalidad,
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 17 Mar 2022 21:18
Last Modified: 17 Mar 2022 21:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17384

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item