La Ruleta de la Palabra como estrategia lúdica para fomentar la participación y la disciplina que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática, en los estudiantes de 5to grado de educación primaria del Centro Educativo El Escudo ubicado en la Ciudad de Granada, turno vespertino durante el segundo semestre del año lectivo 2020

Marcenaro Juárez, Fabiola Concepción and Genet Miranda, Laura Esmeralda and Morales Largaespada, Ericka Auxiliadora (2021) La Ruleta de la Palabra como estrategia lúdica para fomentar la participación y la disciplina que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática, en los estudiantes de 5to grado de educación primaria del Centro Educativo El Escudo ubicado en la Ciudad de Granada, turno vespertino durante el segundo semestre del año lectivo 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17220.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar el recurso didáctico La Ruleta de la Palabra como estrategia lúdica que utiliza la docente para fomentar la participación y la disciplina y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática con los estudiantes del 5to grado del Centro Educativo El Escudo, ubicado en la ciudad de Granada durante el segundo semestre del año lectivo 2020. El estudio se realizó con un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, el cual permitió que se pudiera describir y evaluar las actitudes y por ende los valores de los estudiantes, además fue de corte transversal porque se desarrolló en un periodo de tiempo establecido. Para desarrollar esta investigación se aplicó una guía de observación en el salón de clase y una entrevista a la docente, además se les facilitó a los estudiantes una encuesta y a la docente una lista de cotejo con el fin que pudieran evaluar el propósito de La Ruleta de la Palabra y la efectividad que tuvo en los estudiantes. Esta propuesta se elaboró para dar respuesta a la necesidad de fomentar la disciplina y la participación del aula de clase del 5to grado determinada a través de la guía de observación que se aplicó, para llevarla a cabo se utilizó la teoría del condicionamiento y del refuerzo que es una variante del conductismo, es por ello que a través del recurso didáctico La Ruleta de la Palabra se pretende condicionar a los estudiantes para recuperar el orden y la disciplina además de fomentar la participación aplicando los distintos funcionamientos sugeridos en las referencias metodológicas y de esta forma favorecer al proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras claves: Disciplina, estrategia lúdica, recurso didáctico, participación

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Mar 2021
Palabras Clave Informales: Disciplina, Estrategia lúdica, Recursos didáctico, Participación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 11 Mar 2022 19:49
Last Modified: 14 Mar 2022 22:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17220

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item