Análisis De Las Estrategias Metodológicas Utilizadas Por La Docente De La Asignatura Inglés Integral I Para La Inclusión De Un Discente Con Discapacidad Visual De La Carrera De Inglés De La Facultad De Educación E Idiomas De La Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua UNAN-Managua, 2019

Gómez Fletes, Álvaro Fredy (2021) Análisis De Las Estrategias Metodológicas Utilizadas Por La Docente De La Asignatura Inglés Integral I Para La Inclusión De Un Discente Con Discapacidad Visual De La Carrera De Inglés De La Facultad De Educación E Idiomas De La Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua UNAN-Managua, 2019. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
TESIS.pdf

Download (9MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias metodológicas utilizadas por la docente de la asignatura Inglés integral I para la inclusión de un discente con discapacidad visual de la carrera de inglés de la facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Año 2019; esto, considerando la importancia del dominio de estrategias metodológicas para la inclusión del discente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de inglés integral.
Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se tomó como base el enfoque cualitativo, siendo el referente de mismo el estudio de caso, con alcance descriptivo.
Entre los hallazgos más relevantes se encontró que:
la docente se esfuerza por utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo, así como la adaptación curricular, pero la actitud del discente, en ocasiones, no es de mucha ayuda dentro de este proceso; el discente necesita un seguimiento psicopedagógico que le ayude a superar el trauma ocasionado por la pérdida de la visión; la docente nunca ha recibido capacitación para enseñar a discentes con discapacidad visual, por lo que su conocimiento acerca de recursos tiflotecnológicos es muy limitado; el discente lee y escribe perfectamente utilizando un software lector de pantalla que le permite, además de muchas otras tareas, enviar correos electrónicos; lo cual es muy importante que la docente tome en consideración a la hora de asignarle las distintas tareas y actividades

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Góm 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Enseñanza-Aprendizaje, Educación especial, Discapacidad visual
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 17 Jan 2022 21:07
Last Modified: 17 Jan 2022 21:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16959

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item