Calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios internos y externos que asisten al puesto de salud Guanuca, Matagalpa II semestre año 2015

Molina Zamora, Viodelda Karina and Vargas Barrera, Doris Aracelis (2016) Calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios internos y externos que asisten al puesto de salud Guanuca, Matagalpa II semestre año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
5296.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El propósito de este trabajo es evaluar la calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios internos y externos que asisten al puesto de salud Guanuca, Matagalpa II semestre año 2015. Este estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal y prospectivo en el tiempo con enfoque cualicuantitativo. El universo lo comprenden 735 niños/as menores de 5 años y 6 miembros del personal de salud, la muestra fue 50 niños/as (usuarios externos) y 3 miembros del personal (usuarios internos), el tipo de muestreo aplicado es no probabilístico a conveniencia. Para valorar la calidad de atención al VPCD en cuanto a estructura, proceso y resultado se realizó guías de observación a la infraestructura del puesto y al expediente clínico, una entrevista al usuario interno y externo. Algunos de los principales hallazgos fueron: que el puesto de salud carece de una áreas exclusivas de inmunización, admisión y no hay papelería adecuada para registrar la atención, las dificultades que más enfrenta el puesto son: poco personal y falta de medicamento, el personal que brinda atención en el puesto corresponde al sexo femenino, la mayoría son enfermeras generales con una relación familiar estable, todos los usuarios internos son del casco urbano, la mayoría de los infantes tienen de 3 meses a 5 años de edad, son del sexo masculino y proceden del área urbana. El observador, la mayoría de los U.I y U.E califican la estructura como regular. Sobre el proceso de atención todo el personal aprecia la calidad como buena, mientras el observador y el usuario externo en su mayoría como regular. Respecto a la satisfacción con la atención, el personal y los usuarios externos están medianamente satisfechos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Enfermería-Materno Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Atención Médica Indicadores de Calidad de la Atención de Salud Calidad de la Atención de la salud Enfermería Materna Infantíl-Seminarios-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 610.73 Enfermería
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Enfermería en Materno Infantil
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 12 May 2016 16:31
Last Modified: 18 Sep 2017 16:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1695

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item