González Torres, Karla Guadalupe and Gutiérrez González, Yefry Alexander (2016) Calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios internos y externos que asisten al puesto de salud Lidia Saavedra Ortega, II semestre Matagalpa año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
El objetivo de la presente investigación es evaluar la calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios/as que asisten al puesto de salud Lidia Saavedra, Matagalpa II semestre año 2015, mediante la valoración de la estructura, proceso y resultado en la calidad del cuidado. Este estudio es descriptivo, de corte transversal y prospectivo en el tiempo con enfoque cualicuantitativo. El universo lo comprenden 855 niños/as menores de 5 años y 4 miembros del personal de salud, la muestra fue 50 niños/as y 2 miembros del personal de salud, el tipo de muestreo aplicado es no probabilístico a conveniencia. Para valorar la calidad de atención al VPCD se realizó guías de observación por el investigador a la infraestructura del puesto y al expediente, una entrevista al usuario interno y externo para valorar la estructura, proceso y resultado de atención. Algunos de los principales hallazgos fueron: techo en mal estado servicios higiénicos no accesibles para usuarios externos, piso dañado, cuentan con una sola cama para la revisión de los pacientes, no cuentan con suficientes instrumentos médicos y papelería de expediente, no se presentan con el usuario, las dificultades que más enfrenta el puesto son: poco personal tiempo de espera para atender a los pacientes y falta de medicamento. Muchos de los niños/as son mayores de 2 meses, todo el personal son femeninos y la mayoría de los infantes son, mujeres. El personal son enfermeras solteras y casadas, y la mayoría de usuarios externos proceden del área urbana. En su totalidad el personal califica la estructura como buena. El usuario externo en su mayoría valora como regular y en minoría como mala. Sobre el proceso de atención todo el personal aprecia la calidad como buena, mientras el observador y el usuario externo en su mayoría como regular. En lo que respecta a la satisfacción con la atención, no todo el personal y los usuarios externos están completamente satisfechos
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Seminario-(Licenciatura en Enfermería-Materno Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua |
Palabras Clave Informales: | Atención Médica Indicadores de Calidad de la Atención de Salud Calidad de la Atención de la salud Enfermería Materna Infantíl-Seminarios-2016 |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 610.73 Enfermería |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Enfermería en Materno Infantil |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 12 May 2016 15:39 |
Last Modified: | 11 Sep 2017 19:35 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1690 |
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