Liderazgo y clima organizacional en docentes del área de la salud

Chávez Santos, River and Chauca Valqui, Policarpio (2020) Liderazgo y clima organizacional en docentes del área de la salud. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 8 (16). pp. 40-53. ISSN 2308 – 782X

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1366_es_ES.jpg

Download (56kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
n16-art-03.pdf

Download (368kB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/inde...

Resumen

El liderazgo y el clima organizacional son dos aspectos importantes a considerar para el crecimiento sostenible y sustentable de cualquier organización. En este sentido, el objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional existentes en una institución educativa. Se realizó un diseño descriptivo correlacional a una población de 50 docentes del área de la salud; se aplicó un análisis cuantitativo, mediante el programa estadístico SPSS; los datos se obtuvieron por medio de la encuesta. Se categorizaron los estilos de liderazgo y el clima organizacional, de acuerdo al rango de edades, el sexo, el estado civil y la condición laboral de los docentes, determinando la relación entre ambas variables. Del análisis se determinó lo siguiente: el estilo de liderazgo no influye sobre el clima organizacional; los estilos de liderazgo y los niveles de organización son independientes del rango de edades; el sexo es independiente del estilo de liderazgo; la condición laboral no influye sobre el clima organizacional. Por último, el estado civil influye sobre los estilos de liderazgo y el clima organizacional; el sexo influye sobre los niveles de organización, y los estilos de liderazgo dependen de la condición laboral.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Estilo; liderazgo; transformacional; transaccional; clima organizacional
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.314 Motivación Laboral
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.38 Ambiente Laboral
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.406 Clima Organizacional
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4092 Liderazgo Empresarial (Metabase)
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > Vol. 8 Núm. 16 (2020)
Depositing User: MSc. Odily Jimenez
Date Deposited: 22 Oct 2021 20:58
Last Modified: 22 Oct 2021 20:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16722

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item