Moncada López, Bianka Celeste and Moncada López, Regina Auxiliadora (2017) Propuesta de plan de emprendimiento para la micro empresa B&R, dedicada a la elaboración y comercialización de porta-pachas para bebés, ubicada en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Mon 2017.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente documento es el resultado de un plan de emprendimiento que se realizó para
un producto innovador “Porta-pacha para bebé”, el plan consta de cuatro aspectos
fundamentales: Plan de mercadotecnia, producción, organización y gestión y financiero.
En el plan de mercadotecnia se especifica la innovación del producto porta-pacha, el
segmento al que va a servir es a niños menores a los dos años. Se calculó la demanda
real, que dio como resultado 2,447 madres y la demanda insatisfecha de 2,080 madres,
además se diseñaron estrategias de producto, precio, plaza y publicidad y se estimaron
ventas anuales de 2,295 unidades de porta-pachas.
En el plan de producción, se presenta el flujo del proceso que conlleva la elaboración de
un porta-pacha, teniendo como resultado una duración de 85 minutos, especificándose
una máxima producción de 264 unidades mensuales, se definen los proveedores de
materia prima y maquinarias, así como la mano de obra necesaria.
En el plan de organización y gestión, se muestra que la forma de constitución de la micro
empresa es como persona natural, se estructuró el organigrama demostrando que se
requerirán los servicios de cinco trabajadores, a los cuales se les elaboraron fichas de
cargo.
En el plan financiero, se detalla la inversión total con un monto de C$ 177,556.79, se
reflejan los ingresos, egresos y costos del negocio. Se realizó el punto de equilibrio dando
como resultado 162 unidades mensuales, finalmente se calculó la VAN y TIR,
determinando que el negocio es rentable.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Plan de emprendimiento, Creación de empresa, Micro-Empresa ByR |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.404 Evaluación de proyectos |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Mercadotecnia |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 25 Oct 2021 21:46 |
Last Modified: | 25 Oct 2021 21:46 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16721 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |