Propuesta de plan de negocio de emprendimiento para la microempresa NATFRUT dedicada a la producción y comercialización de mermelada a base de hicaco y esencia de la flor de Jamaica, ubicada en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, durante segundo semestre del año 2017

Mena Valerio, María Danelia and Medrano Muñoz, Lea Sugey and López Zeledón, Carla Vanessa (2017) Propuesta de plan de negocio de emprendimiento para la microempresa NATFRUT dedicada a la producción y comercialización de mermelada a base de hicaco y esencia de la flor de Jamaica, ubicada en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, durante segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Men 2017.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las frutas son productos frescos que, por su composición, naturaleza y
características de cosechas, tienen una vida útil de corta de duración, lo que ha generado
el desarrollo de técnicas de conservación que garanticen la prolongación de vida del
producto considerándose un periodo de un año. Las conservas de frutas son aquellos
productos que se realizan para aumentar la vida útil del producto, dentro de estos
tenemos los dulces, jaleas, jugos, concentrados de fruta y mermeladas.
La mermelada se define como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa,
obtenida por cocción y concentración de la fruta, con adición de azúcar, o sin adición de
agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas
en todo el producto.
La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares
para la población nicaragüense, pero es resiente debido a que sus inicios la mermelada
era producida a nivel casero artesanal y no de manera industrial, en los últimos años la
población ha tenido un alto crecimiento de 1.6% para el año 2017, fuente del banco
Central BCN, lo que ha generado la creación de grandes centros de consumo,
recuperando mercado en la industria.
En la actualidad, se han desarrollado grandes empresas con sistemas
automatizados que producen en cantidad de volúmenes para el mercado. Por
consiguiente, este trabajo de seminario de graduación se propone a desarrollar un plan
de emprendimiento dirigido en este sector agroindustrial, permitiendo alcanzar el
mercado potencial que la ciudad de Jinotepe ofrece con una nueva mezcla de fruta y
sabor en mermeladas para el consumo diario en las familias caraceñas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Plan de emprendimiento, Creación de empresa, Pequeña empresa NatFrut
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.6; 658.152 Proyecto de Inversión
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Mercadotecnia
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 28 Oct 2021 15:37
Last Modified: 28 Oct 2021 15:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16717

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item