Propuesta de plan de emprendimiento para la micro empresa Comedor Universitario “Augusto Cesar Sandino”, ubicada la UNAN – FAREM Carazo en el municipio Jinotepe, durante el segundo semestre del año 2017

Acuña Narváez, Elisa Mercedes and Reyes Cortez, José Antonio (2017) Propuesta de plan de emprendimiento para la micro empresa Comedor Universitario “Augusto Cesar Sandino”, ubicada la UNAN – FAREM Carazo en el municipio Jinotepe, durante el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Acu 2017.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente propuesta de plan de emprendimiento comprende una guía para la micro
empresa Comedor Universitario “Augusto Cesar Sandino”
El presente documento contiene un plan de emprendimiento para la micro empresa
dedicada a la producción y comercialización de alimento saludables. El elemento de
innovación de este plan, consiste en la elaboración de productos saludables y con un
balance nutricional, comercializado a bajos precios dentro de la comunidad universitaria
de la UNAN – FAREM – Carazo.
Se propone brindar un servicio buffet que permita a los clientes recibir un servicio
rápido y puedan ver que los productos comprado cumplen con las normas de higiene
obligatorias y además brindar la tranquilidad que el local debe trasmitir a los clientes al
momento de su comprar y que puedan desconectar un poco a los clientes del ajetreo
del día a día dentro de la universidad.
La realización de este plan de emprendimiento incorpora aspectos mercadológicos, de
producción, organización y económico-financieros, como se describen a continuación:
En el Plan de mercadotecnia, se definieron la propuesta de innovación, el segmento de
mercado y los principales clientes del negocio, además se analizó el comportamiento
de la demanda, los factores determinantes de la misma, la ubicación de la zona
comercial y su participación de mercado esperada, también se elaboraron estrategias
de mercado y las estimaciones de ventas con proyecciones a tres años.
En el aspecto de Producción se elaboró de forma detallada el proceso de producción
donde se refleja mediante un flujograma cada uno de los procesos y su tiempo de
duración, se definieron los diferentes proveedores que trabajaran de la mano con el
comedor y cual son la condiciones para adquirir los productos de estos. Se especifican
cada uno de los equipos y maquinaria necesaria, sus costos y su disponibilidad.
viii
También se definió la ubicación exacta del negocio y al ser un proyecto institucional los
criterios más importantes a seguir es la cercanía con el estudiantado y que no afecte
con la construcción de nuevos edificios de aulas.
El volumen esperado para la producción del primer año del comedor es de 32,832
unidades, cabe destacar que los meses laborados solo serán ocho, debido a que el
resto del tiempo los estudiantes están de vacaciones.
En cuanto al aspecto Económico-financiero se elaboró el plan de inversión en el que
se reflejan la inversión fija, la inversión diferida y el capital de trabajo; ascendiendo
dicho plan a una inversión total de C$ 1, 425,814.70, que será financiado por la
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con fondos de la Facultad y fondos por
gestión universitaria.
De igual forma se proyectaron a tres años los Estados Financieros correspondientes
(Balance General, Estado de Resultado) con el propósito de mostrar cuál será la
situación financiera y los resultados de las operaciones en un futuro, también se
elaboró el flujo de caja en el que se analizó las entradas y salidas de efectivo que se
producen en la empresa.
Para finalizar se evaluó la rentabilidad del negocio mediante los indicadores financieros
VAN Y TIR los que demostraron la viabilidad económica-financiera del plan de negocio
de la pequeña empresa Comedor Universitario Augusto Cesar Sandino.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Plan de emprendimiento, Creación de empresas, Comedor Universitario "Augusto C. Sandino"
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.404 Evaluación de proyectos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Mercadotecnia
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Oct 2021 21:43
Last Modified: 25 Oct 2021 21:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16686

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item