González Hodgson, Kevin (2016) Identidad Socio-Cultural a partir, de la Producción de Diseños Cerámicos en San Juan de Oriente, Masaya. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis Maestría)
Gon 2016.pdf Download (9MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio hace un esbozo general sobre la producción de diseños cerámicos que
configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su
cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo.
La naturaleza de esta disertación se basó en la investigación cualitativa definido por,
Denzin y Lincoln (1994:2) como multimetódica, con enfoque interpretativo, naturalista
hacia el objeto de estudio sustentado en la teoría basada en datos y amparado en el método
etnográfico y técnicas propias de esta como la observación participante, Gutiérrez y
Delgado (1995:144) citado por Bracker (1998:56) que por sus características estudian el
comportamiento humano inmerso en el lugar donde este se desenvuelve y actúa,
estableciendo un acercamiento fluido entre “etic” y “emic” permitiendo conocer la realidad
en torno a la manufactura de formas y diseños cerámicos, describiéndolos y analizándolos.
Teniendo en cuenta que la producción cerámica de San Juan de Oriente pese a procesos
significativos y correlacionados al fenómeno de la globalización cuya tendencia ha afectado
el orden socio-cultural a escala local y han motivado una variabilidad remarcada en la
forma y contenido de elaborar formas y diseños cerámicos, aún se pueden reconocer
elementos propios de la naturaleza cerámica ajustado a nuevas realidades, pero que no
dejan de considerar aspectos como costumbres, cosmovisión, y sobre todo, que el arte de
sus artesanos es herencia para las nuevas generaciones.
Los resultados de investigación exponen de manera sintetizada la situación actual sobre la
producción cerámica en los talleres así como, la elaboración de un catálogo cerámico que
tiene utilidad práctica por cuanto recoge un registro visual de piezas en relación a formas y
técnicas decorativas que se espera contribuyan a la revitalización del arte cerámico de sus
creadores mediante la enseñanza de valores y conocimientos propios de su cultura
aportando así, al fortalecimiento de su identidad y en la formación de los niños y jóvenes
mediante la comprensión de la sabiduría de sus raíces y su presente.
Palabras Claves: Cultura, Identidad cultural, diseños cerámicos, globalización, San Juan
de Oriente.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Métdodos de Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Identidad Socio-Cultural, Diseños cerámicos-San Juan de Oriente-Masaya |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Mercado Financiero 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES 300 Ciencias sociales > 330 Economía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Métodos de Investigación Científica |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 25 Oct 2021 21:33 |
Last Modified: | 25 Oct 2021 21:33 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16605 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |