Gutiérrez López, Eveling Mayela (2021) Efectividad de la adecuación curricular en el área del lenguaje, de un niño con Necesidades Educativas Especiales en el III nivel de Educación Inicial de la Escuela Gloria Betsabé Arias, del municipio de Nandasmo en el departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2019. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
16599.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación se desarrolló en la Escuela Pública Gloria Betsabé
Arias, del municipio de Nandasmo, durante el segundo semestre del año 2019. El
objetivo es apreciar la efectividad que tiene la adecuación curricular en el área del
lenguaje aplicada por la docente de III nivel a niños con Necesidades Educativas
Especiales (NEE). Los resultados fueron validados de acuerdo a la información
proporcionada por los diferentes informantes claves en el proceso de enseñanza
aprendizaje, a través de las diferentes técnicas de investigación característicos en
los procesos cualitativos. Los resultados evidencian la urgencia en atender de una
manera adecuada las Necesidades Educativas Especiales en el aula infantil; esta
investigación aporta como parte de su compromiso por mejorar la atención de los
niños con NEE una Guía para estimular el desarrollo de niños con problemas del
lenguaje en Educación inicial, que permita a la docente atender futuros casos de
niños con trastornos en el lenguaje para dar respuestas oportunas a sus
necesidades de forma integral. Esta investigación brinda aportes importantes que
conlleven a la reflexión y cambios de las prácticas de las docentes y padres de
familias, así como la apropiación de conocimientos y técnicas metodológicas para
impactar significativamente en el desarrollo del lenguaje.
Palabras claves: Efectividad, Adecuaciones curriculares, Necesidades
educativas especiales.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Mater en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Gut 2021 |
Palabras Clave Informales: | Adecuaciones curriculares, Necesidades educativas especiales, Discapacidad, Inclusión educativa |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 29 Oct 2021 20:05 |
Last Modified: | 29 Oct 2021 20:05 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16599 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |