Plan de Negocio para la creación de la pequeña empresa “Cervecería Folklore Artesanal” dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal a base de Jengibre, ubicada en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo, para el año 2020

Vilchez Calero, Marccell Alejandro and Baldioseda García, Darwing Antonio and Quedo Sevilla, Carlos Eduardo (2021) Plan de Negocio para la creación de la pequeña empresa “Cervecería Folklore Artesanal” dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal a base de Jengibre, ubicada en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo, para el año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Vil2021.pdf

Download (20MB) | Preview
[thumbnail of copy.png]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente Informe de Graduación tiene como finalidad, presentar y desarrollar una idea de
negocio que cumpla y supere las expectativas del cliente en un mercado cada vez más
competitivo (Cerveza Artesanal). El consumo de cerveza artesanal es muy frecuente en la
población, sobre todo en los jóvenes quienes están dispuestos a experimentar nuevos sabores
en esta bebida popular.
La presentación de la idea será realizará por un plan de negocio está orientado a la creación de
la pequeña empresa “Cervecería Folklore Artesanal” dedicada a la producción y
comercialización de cerveza artesanal a base de jengibre, con el carácter de innovar en una
cerveza 100% natural, libre de químicos, con el propósito de brindar no solo una experiencia
de satisfacción a los consumidores de nuestros productos si no posicionar una marca de cerveza
diferente y única que brinde múltiples beneficios a la salud.
La pequeña empresa se establecerá en el casco urbano de la ciudad de San Marcos,
departamento de Carazo. Para el desarrollo del presente documento, se estructurará en cinco
Gestiones fundamentales: estratégica, mercadológico, productivo, gestión organizacional y
financiera, en donde se establecieron las bases fundamentales del negocio, los cuales se
describen a continuación.
La Gestión Estratégica tendra en su contenido del trabajo, el desarrollo y especificaciones de la
idea de negocio, descripción del producto, se define la misión, visión y se plantean los objetivos
estratégicos para el proyecto.
Gestión mercadológica se abordarán los siguientes aspectos: descripción del producto que
ofrecerá el proyecto, donde se hace énfasis de la parte innovadora del producto recalcando
aspectos importantes marca, etiqueta, logotipo, envase, beneficios nutricionales y
presentaciones siendo estos elementos esenciales en el plan de mercadotecnia. A través de la
comparación del producto con la competencia se determinó los competidores directos e
indirectos, precios, presentaciones, plaza, promociones, que realizan la competencia lo que le
permite a la pequeña empresa conocer la rivalidad entre competidores en el mercado por medio
de las cuatro 4 p. Para determinar la mejor ubicación del negocio se realizó un estudio que se
relacionan con la macro y micro localización la cual una vez establecida se designó la
distribución de instalaciones.
En el plan de operaciones o Gestión Productiva, se establece las políticas operacionales, se
plantean la gestión de compras, se elabora la inversión de los activos fijos e intangibles y la
estructura de los costos y gastos del proceso operativo con el objetivo de hacer más eficiente el
proceso, que garantiza la optimización de los recursos, para ello se diseñó un flujograma de
proceso productivo; con cada una de las actividades de tal manera que garantice la buena
nutrición alimenticia cumpliendo con las normas legales que establece la NTON. De igual
manera se especifica el tipo de maquinaria a utilizar en la industria, mediante ficha técnica que
garantiza una adecuada descripción de estas.
Mediante el desarrollo del plan organizativo y gestión, se determinó la constitución de la
pequeña empresa, siendo está constituida como persona natural, en cumplimiento con lo
establecido en la ley 645 (ley de fomento y desarrollo de Micro, Pequeña y Mediana empresa).
Así mismo se estableció la razón social del negocio, en combinación con la misión, visión,
adecuados al giro del negocio, los objetivos a corto mediano y largo plazo, las políticas que
regularán y darán curso a las actividades y los valores que fortalecen la conducta y el
comportamiento en pro del crecimiento de la pequeña empresa.
La distribución de funciones, establecida a través de un organigrama funcional enmarca la
Operacionalización de cuatro unidades para la puesta en marcha del negocio.
Respecto al plan financiero se elaboró el plan de inversión para la pequeña empresa
“FOLKLORE ARTESANAL”, en el cual se contemplan aspectos de inversión de activos no
corrientes, la inversión de activos intangibles y el capital de trabajo; Así mismo se proyectaron
los costos y gastos correspondientes a los tres años de operación, calculándose el punto de
equilibrio, de igual forma se proyectaron los estados financieros (Balance General Estado de
resultado) con el propósito de analizar la rentabilidad, la inversión y el financiamiento que se
requiere para iniciar con este tipo de proyecto y también permitirá determinar la viabilidad
económica del mismo.
Por último, se evaluó la rentabilidad a través de los indicadores financieros Valor Actual Neto
(VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) como medios de evaluación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Plan de negocio, Cervecería Folklore Artesanal-Jengibre
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.48 Flujo de efectivo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 FODA
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 05 Oct 2021 21:57
Last Modified: 05 Oct 2021 22:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16516

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item