Plan de negocios para la microempresa “Mix sabores”, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo durante el segundo semestre del año 2020

Bermúdez Mojica, Jairo Antonio and González Gómez, Jennifer Lourdes (2021) Plan de negocios para la microempresa “Mix sabores”, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo durante el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Ber2021.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo
durante el II periodo del año 2020, donde participaron estudiantes universitarios, licenciados, y
adultos mayores, tomándose como referencia la población económicamente activa del casco
urbano de la ciudad. La finalidad de la investigación consistió en elaborar un plan de negocio en
la ciudad de Jinotepe. Para ello se elaboró estrategias publicitarias, mediante un estudio de
mercado se proyectó, determino y cuantifico la demanda del producto. Por consiguiente se
desarrolló la estructura legal y operativa del negocio y finalmente se determinó la rentabilidad
del negocio. El presente estudio se justificó por cuando posee valor teórico, utilidad práctica,
relevancia social en base a los beneficios que genera. El estudio se sustenta bajo criterios
médicos en cuanto al cuido de la salud alimentaria. Metodológicamente el trabajo investigativo
aborda los criterios del estudio descriptivo – exploratorios con la utilización de un diseño
investigativo de campo donde la población estuvo conformada por 14,028 de los cuales se
retomó una muestra de 3.55% tomando un tamaño muestral de 355. La técnica que se empleo fue
la observaciones la cual se aplicó en una encuesta diseñada por un cuestionario de 24 preguntas
cerradas. El procesamiento de datos permitió determinar los gustos y preferencias del producto
determinando la fiabilidad del negocio que conllevo a las siguientes conclusiones: a)
Determinación del mercado meta, mediante el estudio de mercado b) Valoración del punto de
equilibrio múltiple para los 4 batidos demostrando que genera un punto medio de C$ 191,698.93
córdobas cubriendo la totalidad de sus costos donde la empresa no gana ni pierda, c)
Rendimiento satisfactorio en la evaluación de indicadores financiero como el Valor Actual Neto
la Tasa Interna de Retorno y la Rentabilidad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Plan de negocio, Mix sabores-Jinotepe
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.48 Flujo de efectivo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 FODA
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 05 Oct 2021 20:05
Last Modified: 05 Oct 2021 20:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16513

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item