Baldelomar Álvarez, Kenia Alejandra and Hernández Jiménez, Tania de los ángeles and Ortiz Calero, Karina del Carmen (2020) Plan de negocios con enfoque de emprendimiento para la creación de la empresa “Malta Cacique” dedicada a la producción y comercialización de una bebida a base de Cebada, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
| Preview | Text (Descargar Tesis) Bal 2021.pdf Download (3MB) | Preview | 
| ![[thumbnail of copy.png]](http://repositorio.unan.edu.ni/16512/2.hassmallThumbnailVersion/copy.png)  Preview | Image copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview | 
Resumen
El presente plan de negocio está orientado a la creación de la pequeña empresa 
“Malta Cacique” dedicada a la producción y comercialización de malta elaborada a base 
de Cebada, con el carácter de innovar en una bebida natural, libre de químicos, con el 
propósito de brindar beneficios a la salud de los consumidores ya que posee propiedades 
de gran valor nutritivo, previene enfermedades y renueva nuestras energías. 
La empresa “Malta Cacique” será establecida geográficamente en el casco urbano de 
la ciudad de Jinotepe; la ubicación de la planta es de gran importancia para el proceso, 
pues debe permitir el fácil acceso de los insumos y la fácil distribución del producto a los 
puntos de venta. Para el desarrollo del presente documento se estructurará en cuatro 
planes fundamentales: mercadotecnia, gestión operativa, gestión organizativa y gestión 
financiera, en donde se establecieron las bases fundamentales de la empresa.
En el plan de mercadotecnia se elaboró una investigación de mercado para lograr 
identificar de manera concreta los principales clientes del producto y como resultado de 
ello se ha obtenido un 92% de como porcentaje de aceptabilidad, por lo tanto, es un 
indicador positivo para su realización; también se hace la descripción de los aspectos 
fundamentales del producto recalcando aspectos importantes como: la marca, etiqueta, 
logotipo, envase, beneficios nutricionales, así como también identificar la competencia, 
precios, presentación, plaza, promociones por medio de las 4p.
Para determinar la gestión operativa se describe la materia prima, la maquinaria que 
se utilizara en el proceso productivo, mano de obra, con el objetivo de hace que el 
proceso se realice de manera eficiente, garantizando así la optimización de los recursos, 
para ello se diseñó un flujo grama de procesos productivo. De igual manera se especifica 
el tipo de maquinaria a utilizar en la empresa, mediante una ficha técnica que garantiza 
una adecuada descripción de esta.
Mediante la gestión organizativa se logró identificar la constitución de la pequeña 
empresa aprovechando los beneficios que otorga la ley 645 (ley de fomento y desarrollo 
ix
de la Micro, Pequeña y mediana empresa), siendo esta constituida como personal natural 
ante las instancias correspondientes; así mismo se estableció la distribución de 
funciones, establecida a través de un organigrama funcional, así como también los 
requisitos de cada colaborador de la empresa para la puesta en marcha de la empresa. 
Por último, se elaboró la gestión financiera elaborando el plan de inversión para la 
empresa “Malta Cacique”, en el cual se contemplan aspectos de la inversión inicial que 
haciende a los C$ C$179,253.49 córdobas la cual se espera recuperar en un plazo de 3 
años, se proyectaron los costos y los gastos correspondientes a los 3 años de 
operación, calculándose el punto de equilibrio, de igual forma se proyectaron los estados 
financieros básicos (Balance General y Estado de Resultados), para concluir se evaluó 
la rentabilidad de los indicadores financieros VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa 
Interna de Retorno).
| Item Type: | Thesis (Otra) | 
|---|---|
| Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua | 
| Palabras Clave Informales: | Plan de negocio, Comercialización y producción-Cebada, Empresa "Malta Cacique" | 
| Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 FODA 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo | 
| Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Contaduría Pública y Finanzas | 
| Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas | 
| Date Deposited: | 05 Oct 2021 19:54 | 
| Last Modified: | 05 Oct 2021 19:54 | 
| URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16512 | 
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
|  | View Item | 
 
        

 CORE (COnnecting REpositories)
 CORE (COnnecting REpositories) CORE (COnnecting REpositories)
 CORE (COnnecting REpositories)