Intoxicación por Paraquat reporte de un caso y revisión sistemática de la literatura

Giraldo Restrepo, Jorge Andrés (2021) Intoxicación por Paraquat reporte de un caso y revisión sistemática de la literatura. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16475.pdf

Download (864kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

Se describe la evolución de un paciente intoxicado por PQ en términos de la historia natural, la aparición de los distintos signos y síntomas de la intoxicación, antecedentes personales patológicos y no patológicos, relacionados con el padecimiento. Se explica la evolución, tratamientos aplicados y desenlace de su estado, que para este caso fue bastante favorable. Posterior a eso se hace una revisión sistemática de la literatura, en esta se sintetiza la evidencia disponible, se revisan los aspectos cuantitativos y cualitativos de los estudios primarios y se hace un resumen de la mejor información existente. Cabe anotar que históricamente, en toxicología, la evidencia no es de la más alta calidad y hacer ensayos clínicos en este contexto nunca ha sido fácil debido a limitaciones éticas y de número de pacientes. Posteriormente se analiza el tratamiento ofrecido y se emiten recomendaciones basadas en la revisión de la evidencia y en la experiencia de este caso reportado. Encuentro que el uso temprano del tratamiento orientado a disminuir la producción de radicales libres de oxígeno y basado en N acetilcisteína y vitaminas, además de los pulsos de esteroides y ciclofosfamida, son benéficos y se presumen altamente efectivos para mejorar el pronóstico y la sobrevida en un caso de intoxicación por PQ que se preveía con alta probabilidad de letalidad desde el ingreso.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Toxicologia Clínica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP/TOXICO 378.242 Gir
Palabras Clave Informales: Productos químicos, Salud publica, Epidemiologia, Toxicología clínica
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología > QV 600-666 Toxicología > QV 600-607 Toxicología general
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 105 Epidemiología
Divisiones: INVESTIGACIÓN > Estudios en el Extranjero
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 07 Oct 2021 17:32
Last Modified: 21 Oct 2021 21:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16475

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item