Gutiérrez González, Norvin Josué (2021) Demoras en atención a pacientes del servicio de Cirugía General en Emergencia del Hospital Fernando Vélez Paiz en el periodo de enero a diciembre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
16432.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) | Preview |
Resumen
La restitución del derecho a la salud como eje fundamental de los lineamientos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud garantiza el acceso a estándares de atención con calidad técnica y relacional en donde el tiempo de espera juega un papel fundamental considerando que tiempos prolongados de atención impactan en la salud de las personas independientemente de la aplicación de las mejores tecnologías.La presente investigación tiene como objetivo determinar las causas intra institucionales asociadas a la demora en la atención en salud en la emergencia del servicio de cirugía general del Hospital Fernando Vélez Paiz en el período enero a diciembre 2020; es un estudio de investigación descriptivo, transversal y retrospectivo; el área de estudio está centrada en los pacientes que fueron atendidos en la emergencia del Hospital Fernando Vélez Paiz en el año 2020, con un universo de 15268 pacientes y una muestra de 268
pacientes.Al evaluar el tiempo de espera concluye que la principal demora en la atención en salud está asociada directamente al retiro del resultado de exámenes de laboratorio y que no se pueden conocer los tiempos de atención de acuerdo a la normativa del triage. Por lo que se recomienda garantizar un sistema digitalizado de reporte inmediato de los resultados de exámenes de laboratorio; capacitar al personal del departamento de emergencia en los sistemas de clasificación triaje y establecer indicadores de seguimiento del triaje evaluando periódicamente el cumplimiento de los mismos
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Dirección de salud y epidemiología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP/DSSYE 378.242 Gut 2021 |
Palabras Clave Informales: | Satisfacción del paciente, Calidad de la atención de salud, Servicios de salud |
Materias: | SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WX- Hospitales y Otros Servicios de Salub > WX 150-190 Administración Fondo. Hospital de la Administración y de la Salud SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente |
Divisiones: | CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Dirección de Servicios de Salud y Epidemiología |
Depositing User: | Lic. Cinthya Rojas |
Date Deposited: | 07 Oct 2021 17:30 |
Last Modified: | 09 Dec 2021 17:25 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16432 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |