Burgos Castillo, Merling Arely and Taleno Ruíz, María de los Ángeles (2016) Utilización de Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Geografía de Nicaragua del 7mo Grado de Educación Secundaria. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
10562.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Es por todos conocido que la calidad de la enseñanza en general, y de la Geografía en particular, exige introducir diversos Recursos Didácticos tratando que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena. Los Recursos Didácticos son importantes, pero no tienen un especial valor por sí mismos. Su validez queda completamente justificada cuando son integrados, de forma adecuada, en el proceso educativo, el cual debe ser compatible, a su vez, con el entorno más amplio que lo rodea (escolar, comunal, regional, social), en la búsqueda de la calidad educativa que nuestro sistema educativo requiere.
Por tanto, los Recursos Didácticos tienen que estar apropiadamente ensamblados en el contexto educativo para que sean efectivos, es decir, que hagan aprender de forma duradera al educando, y contribuyan a maximizar la motivación de los estudiantes de forma que se enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, induciéndolos a alcanzar un aprendizaje realmente significativo que le sirva para su vida actual y futura.
El conjunto de actividades educativas que se desarrollan en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, demanda la necesidad de utilizar adecuadamente recursos didácticos, motivadores que capten la atención y el interés del estudiante, de allí que en esta propuesta se tienen presente actividades que involucran al educando, con el entorno que le rodea creando una conciencia de respeto a nuestra cultura e identidad.
El reto es utilizar la variedad de Recursos Didácticos que el docente tiene a su alcance, aplicarlos adecuadamente y buscar que su integración con el resto de elementos del proceso educativo (contenido, objetivos, metodología) sea coherente y esté justificado. Por tanto que el propósito fundamental de esta Investigación Documental fue determinar cuáles son los Recursos Didácticos apropiados en la Enseñanza de la Geografía, y proponer estrategias innovadoras que contribuyan a alcanzar los indicadores de logros propuestos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Recursos Didácticos Ciencias Sociales-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Ing. Michel Roberto Traña Tablada |
Date Deposited: | 07 May 2016 15:45 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 17:43 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1634 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |