Estrategias Metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geografía e Historia de la Educación Secundaria

Garcia Centeno, Ana Julia and Flores Fajardo, Juana Maria (2016) Estrategias Metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geografía e Historia de la Educación Secundaria. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
10561.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El aprendizaje y utilización de los husos horarios representa una dificultad muy significativa para los estudiantes de octavo grado. Por tanto se ha desarrollado esta investigación documental con el propósito de destacar la importancias de las estrategias didácticas en el aprendizaje significativo de los husos horarios, para ello fue necesario identificar las estrategias didácticas que contribuyen al aprendizaje significativo de los mismos, describir las estrategias y dejar sentadas las bases de la importancia de estas estrategias en el aprendizaje significativo del tema en cuestión, en los estudiantes de octavo grado.
Para la realización de esta investigación documental se realizaron múltiples consultas bibliográficas, obteniendo información relevante que nos permitió llevar a feliz término este trabajo investigativo. Entre los principales resultados podemos destacar que para que surja un aprendizaje significativo, se debe considerar no solo el momento de aprendizaje del estudiante, sino las características de los aprendices, la intensión de la estrategia, propósito del contenido, cómo, con qué y en qué condiciones se dará el aprendizaje y por último, el tiempo para la implementación de la estrategia.
Las estrategias que contribuyen al aprendizaje significativo de los husos horarios, están ligadas a proceso cognitivos específicos, entre éstas se destacan, discusión guiada, conversación socrática, estudio de caso, ilustraciones gráficas, mapas y redes conceptuales, inclusión de conceptos.
El verdadero aprendizaje significativo, se logra cuando el docente, utilizando estrategias didácticas adecuadas y oportunas, logra que el estudiante descubra y aplique nuevos conocimientos en situaciones de la vida diaria. Para ello, es necesario se establezcan nexos entre la teoría y la práctica, o sea, cuando luego de saber la teoría de los husos horarios comprenda que éstos son adaptables (flexibles) a las reglas de cada país.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Educaciòn con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias medotologicas Esstrategias didácticas Aprendizaje significativo Geografia Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic Bernadina Morales
Date Deposited: 07 May 2016 15:22
Last Modified: 06 Sep 2017 17:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1633

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item