Impacto Psicosocial de la COVID-19 en el personal de atención prehospitalaria de la Cruz Roja Nicaragüense filial Estelí, periodo agosto- diciembre 2020

Chavarría Blandón, María Celina and Molinares Molina, Francisco Armando (2021) Impacto Psicosocial de la COVID-19 en el personal de atención prehospitalaria de la Cruz Roja Nicaragüense filial Estelí, periodo agosto- diciembre 2020. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20312.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Analizar el impacto Psicosocial en el personal de atención prehospitalaria de la Cruz Roja Nicaragüense filial Estelí, dicho tema ha estado en el anonimato y solo las personas cercanas a los padres de hijos conocen sus sentimientos. En el presente estudio se planteó como objetivo analizar el impacto psicosocial de la COVID-19 en el personal de atención prehospitalaria de la Cruz Roja Nicaragüense filial Estelí, periodo agosto-diciembre 2020. La metodología de dicha investigación está basada en un estudio cualitativo de tipo fenomenológico descriptivo, ya que pretende conocer las vivencias y experiencias del grupo meta; las técnicas aplicadas fueron el listado libre, entrevista y grupo focal. Los resultados obtenidos fueron procesados a través del programa de Word, donde se transcribieron las respuestas obtenidas en cada uno de los instrumentos aplicados, posteriormente se realizó el respectivo análisis. Entre los datos más relevantes se encontró que las experiencias por las cuales pasan los miembros de atención prehospitalaria en tiempos de la pandemia de la COVID-19 es muy difícil de sobre llevar, sufriendo de miedo constante al momento de brindar atención a personas con sintomatología de la COVID-19, el temor a la muerte es otro de los pensamientos recurrentes en este grupo, esto debido a las afectaciones de la enfermedad presenciada en los pacientes atendidos. De igual forma las repercusiones en las relaciones familiares es uno de los aspectos más relevantes que este grupo expresa al ser las familias afectadas indirectas del contexto en el cual ellos laboran.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Cha 2021
Palabras Clave Informales: Psicología-Seminario-2021, Impacto psicosocial, Estrategias, COVID-19, Atención pre hospitalaria.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 10 Sep 2021 20:42
Last Modified: 10 Sep 2021 20:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16313

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item