Propuesta de plan de innovación de la microempresa “QUEQUISNIC”, dedicada a la producción y comercialización de harina de quequisque, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, durante el segundo semestre académico del año 2018

Herrera Hernández, Deyling Carolina and Saballo Alemán, Jessica Vanessa and Chávez Medrano, Karla Johana (2019) Propuesta de plan de innovación de la microempresa “QUEQUISNIC”, dedicada a la producción y comercialización de harina de quequisque, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, durante el segundo semestre académico del año 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Her 2019.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente documento corresponde a un requisito establecido para la Modalidad de proyecto de Graduación para optar al título de Licenciado en Banca y Finanzas, realizando un proyecto de innovación, durante el segundo semestre del año dos mil dieciocho, con el objetivo principal de crear un producto con enfoque de innovación en la industrialización de la harina de quequisque. Se ha observado que en los últimos años en Nicaragua la cultura por el cuido de la salud y la apariencia física se ha venido incrementado, es por eso que las personas cada día buscan consumir alimentos nutritivos que le brinden la suficiente energía para poder realizar sus actividades cotidianas, en base a esto nace la idea de crear un producto de harina con nuevas fórmulas siendo el ingrediente principal el Quequisque, conocido por sus altas propiedades en carbohidratos y minerales. QUEQUISNIC estará localizada en el sur de Jinotepe en el Km 50 carretera panamericana Sur entre Jinotepe-Santa Teresa. La microempresa tiene como propósito satisfacer la necesidad de alimentación sana de los habitantes de Jinotepe por medio de la producción e industrialización de la harina de quequisque. Por consiguiente, se ejecutó una investigación de mercado la cual permitió identificar las necesidades del consumidor, de esta manera saber si el producto harina de quequisque satisface las necesidades del universo poblacional, el grado de aceptación del producto y el grado económico en cuanto al éxito o fracaso que pueda tener la empresa dentro del mercado por medio del análisis de la demanda y la oferta existente. Todos estos datos fueron obtenidos por medio de la aplicación de encuestas. Además, se realizó un análisis competitivo de mercado para relacionar la microempresa con el entorno, identificando de esta manera algunas de las fortalezas y debilidades de esta, así como también las oportunidades y amenazas que afectan dentro del mercado potencial. Este análisis funcionó como base para el diseño de las estrategias de mercado. El impacto social que genera este proyecto es positivo debido a que para su operación requiere de mano de obra, de igual manera, contribuye al desarrollo del sector agrícola con la utilización de tecnología y un buen manejo de los residuos del quequisque para la conservación del medio ambiente y la salud tanto de los trabajadores como de los consumidores. Las estrategias diseñadas para el lanzamiento de la harina de quequisque en cuanto a la estructura organizativa de la empresa (misión, visión, Objetivos, metas y políticas) y las estrategias a utilizarse enfocadas al marketing, sirvieron para poder conocer la inversión que tendrá la creación de la nueva línea de harina y así poder entrar a un mercado insatisfecho, todo esto con el fin de lograr posicionarse en el mercado.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Proyecto-(Licenciatura en Banca y Finanzas) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Proyecto de innovación, Microempresa Quequisnic-Jinotepe
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.11 Emprendedurismo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.1544 Ingresos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.159 Administración Financiera
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Banca y Finanzas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Sep 2021 17:49
Last Modified: 08 Sep 2021 17:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16287

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item