Huerto escolar como componente auto sostenible de merienda escolar en la Seguridad Alimentaria Nutricional y su uso como herramienta pedagógica

López Acevedo, Jefry Joel (2019) Huerto escolar como componente auto sostenible de merienda escolar en la Seguridad Alimentaria Nutricional y su uso como herramienta pedagógica. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 7 (14). pp. 87-98. ISSN 2308 – 782X

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1260_es_ES.jpg

Download (264kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
n14-art-06-doi.pdf

Download (135kB) | Preview
[thumbnail of Licencia.jpg]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/inde...

Resumen

El presente estudio se describe y se explica el funcionamiento del huerto escolar, su producción y vinculación con la seguridad alimentaria nutricional; y su uso como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de primaria regular en el centro educativo Rubén Darío, municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo, 2019. La investigación se realizó por medio de un estudio de caso, se aplicó instrumento de recolección de datos, con entrevista y se apoyó de la técnica de la observación, donde no se limitó al sentido de la vista. Se evalúo el uso del huerto en las diferentes asignaturas de primaria y su producción de alimentos como complemento a la merienda escolar, bajo el enfoque de la seguridad alimentaria nutricional. Los resultados indican que la producción del huerto ha facilitado la disponibilidad a los alimentos, el acceso a los mismos, el consumo de los alimentos cosechado con los cincos productos de la merienda escolar aprovechando los nutrientes necesarios para el desarrollo físico, cognoscitivo y mental de los estudiantados. El manejo agronómico se realiza bajo la línea agroecológica, el cual practican el manejo integral de cultivos, el abono y la fertilización se elabora con productos biológicos evitando el uso de químicos. El 100% de los docentes de primaria utilizan el huerto escolar como herramienta pedagógica en las diferentes asignaturas, donde los estudiantes aplican la teoría con la práctica en el área del huerto.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: aprovechamiento; nutrientes; disponibilidad; acceso; consumo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > 2019 - Vol. 7 Núm. 13
Depositing User: MSc. Odily Jimenez
Date Deposited: 08 Sep 2021 16:15
Last Modified: 08 Sep 2021 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16279

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item