Alemán Aragón, Ángela Gabriela and Espinoza Salazar, Glenda Azucena and García Arias, Jessika Del Carmen and López Mejía, Marla Carolina and Salas, Adonis Daniel (2019) Proyecto de emprendimiento para la microempresa BOLDONIC dedicada a la producción, comercialización y distribución de té a base de la planta medicinal Boldo, ubicada en el municipio de Jinotepe, en el departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Ale 2019.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
BOLDONIC es una microempresa dedicada a la producción, comercialización y
distribución de té a base de la planta medicinal peumus boldus, conocida como boldo. La
creación de la micro empresa se debe a que hoy en día la población ingiere muchos
productos tanto alimenticios como medicinales que son dañinos para la salud y por ende
producen problemas en nuestro organismo. La microempresa BOLDONIC surge debido a
la necesidad de reducir la alta tasa de desempleo que existe en el país, ya que es una forma
de subsistencia aprovechando los beneficios que la naturaleza nos ofrece.
Se pretende conseguir una gran posición en el mercado haciendo conciencia en la población
de la necesidad de ingerir productos medicinales naturales beneficiosos para la salud debido
a que la planta tiene importantes propiedades, por ejemplo: entre los más de 20 alcaloides
presentes, se encuentra la Boldina, esta se encarga de estimular el funcionamiento de la
vesícula biliar, actuando de forma directa con propiedades beneficiosas para el hígado, el
Cineol también presente en la planta tiene propiedades expectorantes, ideales para aliviar
resfriados, y ayuda a evitar las digestiones pesadas.
Se ha elaborado una investigación de mercado para lograr identificar de manera concreta
los principales clientes de este producto y como resultado de ello se logró observar que
tiene un grado de aceptación del 87.59%, siendo la perspectiva de esto que las infusiones
tenga calidad y un precio accesible.
Para llevar a cabo la planificación de este, se necesitó de la indagación general de cómo
establecer un negocio en el país, todo ello esta descrito en el presente trabajo siendo
BOLDONIC clasificada como micro empresa y requiere de una inversión inicial de C$
113,902.19 córdobas la cual se espera recuperar a más tardar en un plazo de 1 año y 4
meses años de inicio de operaciones.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Proyecto-(Licenciatura en Administración Turística y Hotelera) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Proyecto de emprendimiento, Boldonic-Comercialización de té de boldo-Jinotepe |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.11 Emprendedurismo 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.15 Evaluación Financiera |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Administracion Turística y Hotelera |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 02 Sep 2021 16:48 |
Last Modified: | 02 Sep 2021 17:19 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16215 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |