Condiciones socio-educativas de los estudiantes de décimo grado del turno matutino del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma de la ciudad de Masaya en el contexto de la Pandemia, segundo semestre 2020

Bravo Inestroza, Jesús Alberto and López Berrios, Alvaro José (2021) Condiciones socio-educativas de los estudiantes de décimo grado del turno matutino del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma de la ciudad de Masaya en el contexto de la Pandemia, segundo semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16135.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la actualidad uno de los problemas que ataña más a la educación del país, está relacionado al contexto de la pandemia; las condiciones socio-educativa actuales han incidido para que se vea afectada la calidad de los procesos educativos de los estudiantes. Este estudio particularmente tiene como objetivo general el analizar tales condiciones; los objetivos específicos están destinados primeramente en describir las características socio-demográficas y económicas de los estudiantes, la identificación del papel de la familia y la determinación de las respuestas institucionales del MINED ante la pandemia. La metodología que se implementa se enmarca bajo una concepción paradigmática interpretativa, basándose en un enfoque cualitativo y de corte descriptivo. Se integra el uso del método inductivo, método de observación, y la técnica de entrevista estructurada. Generando como resultados ciertas situaciones muy particulares, donde se resaltan carencias afectivas, de comunicación, de motivación en las familias de los estudiantes, y que logran manifestarse en la cotidianeidad educativa, en definitiva, la caracterización de sus condiciones nos permite poder ahondar y asumir una posición en la cual podamos ser partícipes de nuevos cambios, a partir del involucramiento de todos los actores que convergen en el sistema que educativo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ETS 378.242 Brav 2021
Palabras Clave Informales: Educación-Aspectos sociales, Pandemia, Condicones socio-educativas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 02 Sep 2021 17:47
Last Modified: 06 Sep 2021 22:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16135

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item