Vargas Hernández, Yuri de la Concepción (2021) Efectividad de una intervención educativa en conocimiento y práctica sobre salud materna en adolescentes embarazadas asistentes al control prenatal. Centro Salud Sutiaba, León, II semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
16070.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio aborda la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y práctica sobre salud materna en adolescentes embarazadas asistentes al control prenatal en el Centro Salud Sutiaba, León, IIsemestre 2019. Es un estudio cuantitativo, prospectivo, pre experimental y corte transversal. Se trabajó con hipótesis alternativa siguiente: Existe mejora estadísticamente significativa en la práctica de consumo de la alimentación, posterior a la intervención educativa. Existe mejora estadísticamente significativa en los conocimientos sobre signos y síntomas de alarma durante el embarazo en adolescentes embarazadas, posterior a la intervención. Se estudiaron 40 adolescentes embarazadas. Las variables fueron: características socio-demográficas, práctica de consumo sobre alimentación, y conocimiento sobre signos y síntomas de alarma durante el embarazo. Los principales resultados fueron: la mayoría de las pacientes están en adolescencia intermedia, bajo nivel de escolaridad, estado civil acompañada estable y amas de casa. Se concluye que la intervención educativa no generó cambios en el conocimiento de las adolescentes embarazadas, el análisis de la prueba de Wilcoxon dio un P-valor = 0.540 el cual es mayor al nivel crítico de comparación de α = 0.05, lo que indica que no hay diferencia significativa, se acepta la H0 (μ1 = μ2). Asimismo, la intervención educativa no generó cambios en la prácticade alimentación de las adolescentes, siendo mayor al nivel crítico de comparación de α = 0.05, lo que indica que no hay diferencia significativa, se acepta la H0 (Me1=Me2), se concluye que la puntación mediana de consumo pre-intervención y el post-intervención, es la misma. Se recomienda continuar con talleres con las embarazadas que sean sistemáticos para reforzar estos temas en estudio
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Enfermería con mención en Docencia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS MSC DOCEN 378.242 Var 2021 |
Palabras Clave Informales: | Salud materna, Control prenatal, Adolescentes, Embarazo |
Materias: | SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 152-175 Parto. Cuidado Prenatal SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 200-212 Reproducción. Embarazo |
Divisiones: | CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERIA > Maestría en Enfermería con Mencion en Docencia |
Depositing User: | Lic. Martha Avellan |
Date Deposited: | 02 Sep 2021 17:40 |
Last Modified: | 02 Sep 2021 19:40 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16070 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |