Efectividad de una intervención educativa en conocimiento y práctica sobre salud materna en adolescentes embarazadas asistentes al control prenatal. Centro Salud Sutiaba, León, II semestre 2019

Vargas Hernández, Yuri de la Concepción (2021) Efectividad de una intervención educativa en conocimiento y práctica sobre salud materna en adolescentes embarazadas asistentes al control prenatal. Centro Salud Sutiaba, León, II semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16070.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio aborda la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y práctica sobre salud materna en adolescentes embarazadas asistentes al control prenatal en el Centro Salud Sutiaba, León, IIsemestre 2019. Es un estudio cuantitativo, prospectivo, pre experimental y corte transversal. Se trabajó con hipótesis alternativa siguiente: Existe mejora estadísticamente significativa en la práctica de consumo de la alimentación, posterior a la intervención educativa. Existe mejora estadísticamente significativa en los conocimientos sobre signos y síntomas de alarma durante el embarazo en adolescentes embarazadas, posterior a la intervención. Se estudiaron 40 adolescentes embarazadas. Las variables fueron: características socio-demográficas, práctica de consumo sobre alimentación, y conocimiento sobre signos y síntomas de alarma durante el embarazo. Los principales resultados fueron: la mayoría de las pacientes están en adolescencia intermedia, bajo nivel de escolaridad, estado civil acompañada estable y amas de casa. Se concluye que la intervención educativa no generó cambios en el conocimiento de las adolescentes embarazadas, el análisis de la prueba de Wilcoxon dio un P-valor = 0.540 el cual es mayor al nivel crítico de comparación de α = 0.05, lo que indica que no hay diferencia significativa, se acepta la H0 (μ1 = μ2). Asimismo, la intervención educativa no generó cambios en la prácticade alimentación de las adolescentes, siendo mayor al nivel crítico de comparación de α = 0.05, lo que indica que no hay diferencia significativa, se acepta la H0 (Me1=Me2), se concluye que la puntación mediana de consumo pre-intervención y el post-intervención, es la misma. Se recomienda continuar con talleres con las embarazadas que sean sistemáticos para reforzar estos temas en estudio

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Enfermería con mención en Docencia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS MSC DOCEN 378.242 Var 2021
Palabras Clave Informales: Salud materna, Control prenatal, Adolescentes, Embarazo
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 152-175 Parto. Cuidado Prenatal
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 200-212 Reproducción. Embarazo
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERIA > Maestría en Enfermería con Mencion en Docencia
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 02 Sep 2021 17:40
Last Modified: 02 Sep 2021 19:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16070

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item