Factores que influyen en la implementación del sistema de gestión de calidad de Hotel Los Arcos en Estelí, en el II semestre 2020

Rivas Hernández, Alondra Gissel and Rivera Paguaga, Keyla Dominique and Zelaya Jarquín, Cristell Anielka (2021) Factores que influyen en la implementación del sistema de gestión de calidad de Hotel Los Arcos en Estelí, en el II semestre 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis] Text (Descargar tesis)
20208.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la Ciudad de Estelí en Hotel Los Arcos comprendida en el II Semestre del 2020. Este estudio tiene como principal objetivo, analizar los factores que influyen en la implementación del sistema de gestión de calidad de Hotel Los Arcos, metodológicamente es de una investigación aplicada, cualitativa, según su estudio es descriptiva y de corte transversal y su muestreo no probabilístico, se trabajó con los colaboradores del hotel, donde se constataron los factores que influyen en las certificaciones en el hotel, dado el estudio se obtuvieron resultados a través de la aplicación de instrumentos como es la entrevista y revisión documental. Como resultado se obtuvo, los factores que influyen en la implementación del sistema de gestión de calidad en Hotel Los Arcos son: liderazgo, compromiso de la gerencia, capacitación del personal, evaluación al desempeño y enfoque en el cliente y mercado, Hotel Los Arcos está certificado por Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR, Trip Advisor, Unión Nicaragüense para la responsabilidad social empresarial UNIRSE y con respecto a sistema de gestión de calidad cuenta con el distintivo M, otorgado por Moderniza.
En este trabajo investigativo se plantean estrategias para la mejora continua del sistema de gestión de calidad, estas van en función de los colaboradores y su integración al sistema. La estrategia es producto de la necesidad de diferenciación que existe en los mercados; hoy en día es el medio para cumplir con lo requerido e incluso superar las expectativas de la toma de decisiones.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ATH 378.242 Riv 2020
Palabras Clave Informales: Administración turística y Hotelera-Seminarios-2021, Sistema de gestión, Gestión de calidad, Certificaciones, Estrategias de mejora.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Estrategias-Análisis
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4013 Administración de la Calidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4013 Control y Manejo de la Calidad
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración y Hotelera
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Aug 2021 20:33
Last Modified: 21 Sep 2022 13:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16040

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item