Evaluación del sistema de control interno del área de inventario en la Farmacia Pablo Úbeda, bajo la metodología COSO 2013 en el periodo 2019

Aburto Avilés, Adela del Rosario and Diaz Ruiz, Thelma del Socorro and Garay, José Manuel (2021) Evaluación del sistema de control interno del área de inventario en la Farmacia Pablo Úbeda, bajo la metodología COSO 2013 en el periodo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
15825.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el mundo competitivo en que se desenvuelven los negocios, es necesario desarrollar mecanismos de control interno que permitan a las empresas reducir sus costos para obtener mayor utilidad. El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el cumplimiento del Control Interno en el área de inventario en la Farmacia Pablo Úbeda, utilizando la metodología del control interno COSO 2013 en el periodo 2019. A fin de determinar diferencias encontradas en el departamento de inventario y su incidencia en la rentabilidad. En la farmacia Pablo Úbeda, existe un alto porcentaje de productos faltantes mismos que constan en el registro de compras y almacenamiento, sin embargo, en el momento de ser comercializados dichos productos se dan cuenta que no existen en el stock del sistema afectando la rentabilidad de la entidad. De ahí despierta el interés en esta investigación pues presenta una evaluación realizada a la empresa con el objetivo de brindar recomendaciones que ayuden a mejorar el proceso informativo y operativo del departamento de inventario. La metodología a seguir para realizar una evaluación de control interno en el área de inventario a profundidad, se sustenta en métodos y técnicas científicas (observación, entrevistas y encuestas) aplicadas en esta empresa farmacéutica en el manejo de los inventarios, siendo esta investigación científico-deductivo. El control interno COSO 2013 tiene como propósito fundamental mejorar el desempeño y gestión organizacional, la aplicación del mismo proporcionara una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos operacionales. Estos resultados servirán de referente para futuras investigaciones, así como también de apoyo para estos tipos de negocios resaltando la necesidad del uso de los controles internos en el área de inventarios.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Contaduría Publica y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CON 378.242 Abu 2021
Palabras Clave Informales: Control Interno-Evaluación, Control de Inventario, Control Interno-Coso, Estudio de casos, Contaduría Publica y Finanzas.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.458 Control Interno
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.787 Control de Inventario
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: MSc. Odily Jimenez
Date Deposited: 09 Jul 2021 17:44
Last Modified: 24 Sep 2021 20:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15825

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item