Respuesta al tratamiento con metotrexato combinado con fototerapia UVB de banda estrecha comparado con metotrexato en el tratamiento de psoriasis en pacientes del Centro Nacional Dermatológico Dr. José Francisco Gómez Urcuyo Mayo 2014-Mayo 2015

Baltodano Bonilla, Daysi Daniela (2015) Respuesta al tratamiento con metotrexato combinado con fototerapia UVB de banda estrecha comparado con metotrexato en el tratamiento de psoriasis en pacientes del Centro Nacional Dermatológico Dr. José Francisco Gómez Urcuyo Mayo 2014-Mayo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
90431.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo comparar la respuesta al tratamiento con Metotrexato combinado con Fototerapia UVB- BE con Metotrexato en el tratamiento de Psoriasis en pacientes del Centro Nacional Dermatológico en el periodo Mayo 2014- Mayo 2015. El estudio incluyó a 26 pacientes con diagnóstico de Psoriasis de los cuales sólo 20 concluyeron el estudio. Comprenden las edades de 20-65 años y de ambos sexos. Se realizó la selección de pacientes considerando los criterios de inclusión y exclusión propuestos en el diseño metodológico de la investigación. Se formaron dos grupos: A y B. En el grupo A, se administró Metotrexato combinado con Fototerapia UVB-BE en tanto el grupo B fue tratado únicamente con Metotrexato. En ambos grupos se administró adicionalmente aporte de ácido fólico (5 mg al día cuatro veces por semana) esto para contrarrestar los efectos adversos de Metotrexato. La dosis inicial de fototerapia fue de 150 MJ con incrementos de 10-20% semanal según la tolerancia observada en los pacientes del grupo A. La valoración previa al inicio de tratamiento incluyó Biometría Hemática Completa, Pruebas de función hepática y renal, detección del virus de Hepatitis B, C, HIV, Radiografía de tórax. El control fotográfico de los pacientes permitió la valoración de las características de las lesiones (infiltración, eritema y descamación en escalas de 0-4) calculando PASI (índice de área y severidad de la Psoriasis) inicial, evolutivo y final. A cada paciente se le calculó el índice PASI tomándose como referencia índice de PASI inicial, evolutivo y final siendo la media para el inicial de 61,00, 43,33 para el PASI evolutivo y, 19,56 para el PASI final. El aclaramiento de las lesiones en el grupo A, ocurrió alrededor de las semanas 6 -12 de tratamiento, en tanto que en el grupo B, alrededor de las semanas 8 -16. Datos que se correlacionan con lo planteado en la literatura corroborando el efecto beneficioso de la UVB- BE en el tratamiento de la Psoriasis más aùn en combinación con Metotrexato con reportes de aclaramiento de las lesiones alrededor de la 4- 8 semanas después del inicio del tratamiento.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Dermatología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Metotrexato Terapia PUVA Psoriasis Control Terapéutica Dermatología-Tesis-2015
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología > WR 140-340 Enfermedades de la Piel
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 300-962 Terapéutica
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Dermatología
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 May 2016 15:54
Last Modified: 05 Sep 2017 14:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1580

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item