López Ocampo, Dina Zelaura and Hernández Rivera, Ruth Betzabeth and López Espinoza, Mauricio Fernando (2021) Nivel de conocimiento en la asignatura de Procedimientos de Farmacología en estudiantes de 5to año de Enfermería del Instituto Politécnico de la Salud, UNAN–Managua, II semestre del 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
15711.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo nivel de conocimiento en la asignatura de procedimientos de farmacología en los estudiantes de 5to año de Enfermería del Instituto Politécnico de la Salud, UNAN–Managua, II semestre del 2020, tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de la asignatura de procedimientos de farmacología en los estudiantes de 5to año de enfermería. Se empleó un diseño de tipo cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por cuarenta y tres estudiantes, la cual se determinó por afijación proporcional; al hacer uso de la fórmula de muestreo. El instrumento para recolectar la información fue
presentado a tres jueces expertos en el área para obtener recomendaciones de mejora y una aprobación de su parte. Este consiste en un cuestionario de nivel de conocimiento sobre los procedimientos farmacológicos, también se aplicó un examen práctico para comparar si
existe relación entre el conocimiento teórico y la ejecución de los procedimientos. Para el análisis de datos se utilizó un programa estadístico (Formularios de Google), donde 27 estudiantes (63%) fueron del sexo femenino y 16 (37%) del sexo masculino, en cuanto a los resultados del cuestionario aplicado sobre los procedimientos de farmacología los partícipes obtuvieron una media de 67 puntos, lo que refleja que poseen un nivel de conocimiento aceptable, en esta encuesta también se reflejan opiniones propias de los encuestados los cuales exponen sus experiencias y oportunidades en la práctica de los procedimientos, también describen los factores que han influido en su proceso de aprendizaje y expresaron estrategias que consideran podrían ayudarlos en el transcurso de su preparación profesional.
Palabras claves: Conocimientos de farmacología, nivel de conocimiento, Procedimientos de farmacología, experiencias y oportunidades, ejecución de los
procedimientos, estrategias
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Enfermería en Salud Publica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS SM SALUDPUB 378.242 Lop 2021 |
Palabras Clave Informales: | Conocimientos de farmacología, Nivel de conocimientos, Procedimientos de farmacología, Experiencias y oportunidades |
Materias: | SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología > QV 701-835 Farmacia y Farmacéuticos > QV 773-835. Tecnología Farmacéutica Packaging. Etiquetado |
Divisiones: | CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERIA > Enfermería en Salud Pública |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 30 Jun 2021 21:18 |
Last Modified: | 23 Aug 2022 16:33 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15711 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |