La incidencia de la atención al cliente en la competitividad del sector farmacéutico de la ciudad de Esteli-2020

Urbina Escalante, Julio César and López Sevilla, Harwing Ower and García Rivera, Dania Andrely (2021) La incidencia de la atención al cliente en la competitividad del sector farmacéutico de la ciudad de Esteli-2020. Otra thesis, sidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
20185.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación pretende evaluar los factores que repercuten en la atención al cliente del sector farmacéutico en la ciudad de Estelí en el año 2020. Esta investigación es cuantitativa, porque analiza la relación entre las variables atención al cliente con fidelización del cliente. se aplicó encuesta y entrevistas a propietarios de 44 farmacias, y a 296 clientes de las cinco farmacias más competitivas. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son entrevistas Semi-estructuradas y encuestas que se aplicaron a los responsables o propietarios, y a los clientes, y una guía de observación de merchandising que se aplicó a todos los locales de las farmacias. En los principales resultados se muestra las estrategias que utilizan las farmacias como: buena atención, precios accesibles, y asesoría especializada, han permitido obtener un mayor crecimiento y desarrollo en el tiempo que tienen de operación. Se proponen nuevas estrategias para mejorar la atención al cliente: 1) ampliación de horario de atención, 2) Aplicación de mayor número de promociones, 3) Capacitación 4) Utilización de diferentes medios de publicidad 5) aprovechamiento de alianza con laboratorios.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Lóp 2021
Palabras Clave Informales: Administración de empresas , Atención al cliente, Competitividad, Fidelización, Estrategias, Sector farmacéutico.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613.04 Sector Salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:16
Last Modified: 24 Sep 2022 17:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15645

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item