Síndrome de Burnout Académico y Estilos de Afrontamiento en Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil POLISAL UNAN-Managua II semestre 2020

Pérez Flores, Heyling Judith and Romero Alvarado, Kelly Lizbeth (2021) Síndrome de Burnout Académico y Estilos de Afrontamiento en Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil POLISAL UNAN-Managua II semestre 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15601.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la presencia del Síndrome de Burnout en Estudiantes de I, II y III año de la Licenciatura de Enfermería Materno Infantil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. El estudio que se llevó a cabo es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y comparativo. Los participantes fueron 91 estudiantes, 81 mujeres y 10 hombres con edades comprendidas entre menor de 17 años y 26 años. La técnica utilizada fue la aplicación directa de dos cuestionarios, en el primero se recolectaron los datos socio demográficos seguidos de la segunda parte mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, el cual se divide en 3 subescalas que miden el cansancio emocional, despersonalización y realización personal cuyos resultados están divididos en niveles altos, medios y bajos y el cuestionario de afrontamiento COPE (Carver, 1997), luego mediante el procesamiento y análisis de datos con resultados expresados en tablas y gráficos, se obtuvo que el 36% de los participantes a nivel general presentaron indicadores del síndrome de burnout, el 32% de los participantes en total, presentaron niveles promedios de estrés, dejando así un 32% que no presentan factores de riesgo para desarrollar el síndrome. Predominando en su mayoría el sexo femenino con un porcentaje de 35%.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Enfermería Materno Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS SM MATINF 378.242 Pér 2021
Palabras Clave Informales: Síndrome de burnout, Agotamiento físico, Estudiantes, Rendimiento académico, Factores de riesgo
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.81 Movimientos estudiantiles
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 141-293 Diagnóstico > WB 143-182 Signos y síntomas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 440 Prevención y control de enfermedades profesionales
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERIA > Enfermería en Materno Infantil
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:12
Last Modified: 25 Aug 2022 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15601

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item