López Granja, Ana Carolina and Bobadilla Gutiérrez, Linda Vanessa and Cerda Campos, Damaso Emilio (2019) Aplicación de la NIA 265, “Comunicación de las deficiencias de control interno“, como parte de la planeación y comunicación de resultados de auditoria referente a la mitigación de riesgos de fraude o error en las actividades de control del departamento finanzas de la entidad Bancaria FICOHSA, en el periodo 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
En el presente trabajo que hemos realizado se abordara las debilidades que presenta el control interno en el departamento de finanzas en las áreas de contabilidad y cartea de la entidad Ficohsa en el periodo 2018 y se analiza que importancia e impacto tiene la aplicación de la NIA 265 “Comunicación de las Deficiencias de Control Interno” como parte de las fases de auditoria empleadas por el auditor, en la planeación y comunicación de resultado para mitigar los riesgos de fraudes o errores en la actividades de control que se han identificado en el dicho departamento.
Se le realizo una auditoria a la entidad Ficohsa donde se reflejaron debilidades de control interno que afecta o tienen un impacto significativo las cuales fueron identificadas en el departamento de finanzas y son : desactualización de los manuales para la elaboración de las operaciones, realización inadecuada de la conciliación en los periodos establecidos y procesos inadecuados para la recuperación de cartera dichos hallazgos fueron respaldados con la documentación brindada por la entidad y la evaluación de cada uno de ellos por el auditor donde se identificó que el control interno implementado en dicha área no es el adecuado .
La NIA 265 fue aplica a una empresa real y la auditora se realizó con cifras y documentos reales donde nos permitió llegar a identificar la problemática que está teniendo la entidad con el control interno implementado. Al finalizar la auditora se realizó un informe donde detallaba cada uno de los hallazgos obtenidos y el impacto que llegaría a tener a futuros si no se ejecutaban los riesgos adecuadamente
Al finalizar el trabajo con la auditoria que se le realizo se concluye que el control interno implementado no está lo suficientemente adaptado para poder controlar este tipo de riesgos que está reflejando la entidad por ende se debe de implementar nuevas estrategias que disminuyan el impacto de estos hallazgos y que mejoren la comunicación de las deficiencias que están siendo identificadas para no obtener pérdidas financieras que perjudiquen la estabilidad económica de la entidad
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