Evolución del Estado de Nicaragua desde la perspectiva intercultural

Ruiz, Rigoberto Mairena (2019) Evolución del Estado de Nicaragua desde la perspectiva intercultural. Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces, Vol.4 (Num.7). pp. 20-35. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
Num7,Vol 4 (2020).jpg

Download (119kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar Articulo)
15386.pdf

Download (984kB) | Preview
[img]
Preview
Image
copyright.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

El Estado de Nicaragua, surgió como un instrumento de las élites de la cultura dominante (castellana), para someter a las otras culturas que existían a la llegada de los europeos y que lograron sobrevivir a la colonización castellana e inglesa. Después de la mal llamada independencia de Centroamérica, las élites criollas asumieron la misión de darle continuidad y concluir el proyecto de colonización iniciado en el siglo XVI. Con éste propósito hicieron todo para tomar el poder y diseñar un modelo de Estado capaz de asegurar sus intereses. Durante siglo y medio, ese instrumento político de dominación cultural, funcionó efectivamente en todos sus componentes, pero fue la educación pública el principal vehículo de sometimiento cultural, especialmente a partir de finales del siglo XIX. No obstante, a partir del triunfo dela Revolución en 1979, se inició un verdadero proceso de independencia, que abarcó todos los ámbitos de la sociedad y fue la cultura uno de los pilares fundamentales de la creación de una nueva sociedad. En el transcurso de estas cuatro décadas, se ha venido desarrollando un proceso de diálogo intercultural, a partir del cual, los pueblos indígenas y afro descendientes , paulatinamente han logrado avances muy trascendentales, para el desmontaje del sistema colonial republicano. Este proceso de descolonización alcanza su cúspide, con las Reformas Constitucionales febrero 2014, en las cuales se incluyen disposiciones que permiten ubicar a Nicaragua, como un Estado Pluricultural. En éste trabajo, pretendemos explicar el desarrollo de este proceso de descolonización, destacando el protagonismo de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes en los diferentes momentos históricos.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Interculturalidad, Identidad, Estado, Cultura, Pueblos Originarios
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 321 Sistema de gobiernos y de estados
900 Geografía e Historia
900 Geografía e Historia > 972.85 Nicaragua
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 4, Núm. 7 (2020)
Depositing User: Enoc Moreno
Date Deposited: 04 Jun 2021 21:08
Last Modified: 04 Jun 2021 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15386

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item