Análisis del crecimiento de los negocios informales en Nicaragua

Ramírez Chavarría, María Elena and Esquivel Tinoco, María Eliette and Cruz García, Jessica Lissette (2020) Análisis del crecimiento de los negocios informales en Nicaragua. Humanismo y cambio social, Vol.7 (Num.16). pp. 116-127. ISSN 2412-2572

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
H y cambio social.jpg

Download (6kB) | Preview
[thumbnail of Descargar Articulo]
Preview
Text (Descargar Articulo)
15320.pdf

Download (692kB) | Preview
[thumbnail of Copy.jpg]
Preview
Image
Copy.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

El comercio informal es definido como una actividad progresista establecida en diferentes lugares de la sociedad, sin tener un establecimiento específico para realizar sus ventas, ubicándose en lugares estratégicos de las ciudades. Según análisis de las determinantes de la informalidad laboral en América Latina, se establece que el 47% del empleo es informal. Este panorama permite analizar la relación entre los factores que motivan la informalidad en los negocios y la convivencia social que se genera en los municipios de Estelí, Chinandega, Ciudad Sandino y Tipitapa como referencias para este análisis. Estos municipios tienen en común el comercio como una de sus actividades principales, también son municipios con densidad poblacional alta sobre todo en la zona urbana, condición favorable para el establecimiento de negocios ya que se cuenta con una mayor demanda. El Gobierno de Nicaragua ha implementado una serie de programas y acciones que tiene como lógica estratégica facilitar la generación de nuevos emprendimientos, mejorar la calidad de los existentes y facilitar el registro de los negocios a fin de disminuir la brecha de informalidad. En Nicaragua existe una problemática de informalidad en el comercio que ha sido consecuencia de todas las etapas históricas. Los principales factores que determinan la informalidad de los negocios es el crecimiento económico desigual que genera la necesidad en un amplio sector de la población al autoempleo, altas tasas de desempleo, tramitología burocrática, falta de normas y regulaciones o leve aplicación.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Informalidad, comercio, informalidad laboral
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381 Comercio interno (Comercio doméstico)
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2020 - Vol. 7, Núm. 16
Depositing User: Enoc Moreno
Date Deposited: 04 Jun 2021 20:45
Last Modified: 04 Jun 2021 20:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15320

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item