Evaluación de la Contaminación Superficial por método directo e indirecto, basado en la ISO 7503:2016 en el período septiembre 2019 a noviembre 2020 en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM)

Domínguez Cano, Rosnory de los Angeles (2020) Evaluación de la Contaminación Superficial por método directo e indirecto, basado en la ISO 7503:2016 en el período septiembre 2019 a noviembre 2020 en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descarga PDF)
15293.pdf

Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La calibración de los detectores de contaminación superficial se realiza utilizando un set de fuentes planas radiactivas que emiten radiación alfa (α),beta (ß) y gama (ү), un banco de calibración y la metodología establecida en la norma internacional ISO 7503-3:2016, reportándose en el certificado de calibración la eficiencia del detector para cada fuente. Las fuentes planas de calibración o fuentes patrones están calibradas en términos de tasa de emisión superficial [s-1]; por lo tanto, para determinar el factor de calibración del equipo [s-1 . Bq . cm-2], el cual nos permite conocer la actividad de un radionúclido de interés en unidades de [Bq . cm-2],es necesario conocer las eficiencias del detector, la intensidad de emisión y el factor que determina las partículas que emergen de la fuente patrón. Para evaluar la contaminación por el método directo es necesario realizar mediciones directamente sobre superficies lisas que se consideran contaminadas, se aplica la metodología establecida en la norma ISO 7503-1:2016 para determinar actividad superficial [Bq . cm-2],y su incertidumbre. Cuando las superficies contaminadas son de forma irregular o zonas inaccesibles para el detector, se evalúa la contaminación superficial por el método indirecto, el cual consiste en realizar una frota en un área conocida para posteriormente evaluarlo con un monitor de contaminación superficial; la metodología aplicada está en la normativa ISO 7503-2:2016, así como el cálculo de su incertidumbre. Con los resultados de este trabajo fue posible determinar cuantitativamente los valores de la contaminación superficial por los métodos directo e indirecto con sus respectivas incertidumbres.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciado en Física con Mención en Física Medica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FISMED 378.242 Dom 2020
Palabras Clave Informales: Evalución de la contaminación, Método Directo e Indirecto
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 537 Eletricidad y electrónica
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Física con Mención en Física Médica
Depositing User: Lic. Lined del Socorro Andino Paiz
Date Deposited: 27 May 2021 16:29
Last Modified: 16 Mar 2022 20:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15293

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item