Generando capacidades investigativas en los docentes de la etnia Mayagna

Villanueva Núñez, Gloria and Lazo, Ivania Jiménez (2019) Generando capacidades investigativas en los docentes de la etnia Mayagna. Humanismo y cambio social, Vol.6 (Num.14). pp. 50-59. ISSN 2412-2572

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
H y cambio social.jpg

Download (165kB) | Preview
[thumbnail of Descargar  Articulo]
Preview
Text (Descargar Articulo)
15255.pdf

Download (515kB) | Preview
[thumbnail of copyright.jpg]
Preview
Image
copyright.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

La investigación educativa, es un módulo del Diplomado en Diseño Curricular y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de los Mayangna. El módulo se fundamenta sobre los resultados del diagnóstico dirigido a 77 docentes de diferentes comunidades con necesidades pedagógicas, didácticas, investigativas y curriculares, ya que durante décadas anteriores no fueron favorecidos en estas competencias, para su ejercicio docente.La investigación educativa, es el primer módulo, cuyos objetivos fueron:1.Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes investigativas. 2.Aplicar las técnicas investigativas para los siguientes módulos del diplomado y la adecuación del perfil y la malla curricular según contexto, teorías contemporáneas y políticas educativas del país, para elevar los procesos de aprendizajes de los niños y niñas de las comunidades Mayangna. La metodología aplicada fue la activa participativa, donde los docentes trabajaron en equipo y de forma individual, según planificación, logrando desarrollar competencias al aplicar los conocimientos teóricos de investigación documental e investigación acción, en la realización de diagnósticos curriculares para la adecuación del perfil, la malla curricular y elaboración de textos en la modalidad de educación inicial y primaria. Considerando que la investigación fue un eje transversal en el diplomado, se logró enfatizar en el papel protagónico de los docentes Mayagna, con un carácter inclusivo, participativo, dinámico, activo y proactivo,
lo que permitió generar capacidades investigativas para la adecuación de los documentos curriculares de acuerdo al contexto y sus necesidades económicas y sociales.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Investigación, Educativas, Diagnósticos, Adecuación, Curricular, Capacidades
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2019 - Vol. 6, Núm. 14
Depositing User: Enoc Moreno
Date Deposited: 27 May 2021 16:36
Last Modified: 28 May 2021 15:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15255

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item