Riesgos ergonómicos y síntomas musculo tendinosos en los trabajadores de Aseo que laboran en la zona 1 y 3 del Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD), UNAN-Managua, Septiembre-Febrero 2020

Berroteran, Anactalina and González Rivas, Meyling del Carmen and Medina Hurtado, Silvia Argentina (2020) Riesgos ergonómicos y síntomas musculo tendinosos en los trabajadores de Aseo que laboran en la zona 1 y 3 del Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD), UNAN-Managua, Septiembre-Febrero 2020. Artículo de Discusión. UNAN,Managua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Articulo)
14920.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

Nuestro objetivo principal es analizar los riesgos ergonómicos y síntomas musculo tendinosos en los trabajadores de Aseo que laboran en la zona 1 y 3 del Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD), UNAN-Managua, septiembre-febrero 2020. Es un estudio descriptivo, de tipo prospectivo de corte transversal y cuantitativo|, la población estuvo compuesta por 40 trabajadores, con una muestra de 19, para el análisis se utilizó programa SPSS versión 25 y el programa de Microsoft Excel para la presentación de gráficos de barras. Se utilizó la prueba no paramétrica de correlación Pearson con un nivel de significancia del 95%. Como resultado se obtuvo predominio del sexo femenino con un 74%, la población en estudio en su mayoría se encuentra en un rango de edad entre 36 a 59 años, con un nivel de escolaridad de secundaria, de estado civil soltero y de procedencia urbana, las molestias músculo tendinosas estaban presentes en las zonas de cuello, tronco, brazo y muñeca, donde adoptaban posturas forzadas. Concluyendo que los trabajadores mantienen posturas inadecuadas lo que supone un factor de riesgo por movimiento repetitivo teniendo de 1 a 2 pausas activas durante su jornada laboral y las molestias músculos tendinosas más frecuentes que pueden presentar los trabajadores del área de aseo son: cervicalgia, lumbalgia, hombro doloroso, epicondilitis, coxartrosis y gonartrosis.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo-(Fisioterapia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS FISIO 378.242 Ber 2020
Palabras Clave Informales: Ergonómia, Posturas, Epicondilitis, Lumbalgia, Riesgos Ergonómicos
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WE- Sístema Oseo Muscular > WE 720-755 Espalda
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > TA 166-167- Ergonomía
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WE- Sístema Oseo Muscular > WE 1-141 Trabajos de Referencia. Obras Generales
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Fisioterapia
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 30 Jun 2021 20:52
Last Modified: 30 Jun 2021 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14920

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item