Formación ciudadana de los jóvenes de educación secundaria del Centro de Estudio Público Ulises Tapia Roa, del municipio de Nindirí, departamento de Masaya, para la construcción de una ciudadanía democrática y cultura de paz, durante el periodo 2020

Wellcom Vallecillo, Sasha Joshua and Ramirez Osejo, Alisson Anielka (2021) Formación ciudadana de los jóvenes de educación secundaria del Centro de Estudio Público Ulises Tapia Roa, del municipio de Nindirí, departamento de Masaya, para la construcción de una ciudadanía democrática y cultura de paz, durante el periodo 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14849.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el proceso de socialización de un individuo, que se da a partir de las vivencias y experiencias de interacción cotidiana en los diferentes espacios de participación en la vida social, entre los cuales se encuentra la escuela, uno de los aprendizajes que se inicia en la etapa temprana es el de la ciudadanía. Por tanto, el propósito de esta investigación se encauza en determinar los elementos del entorno escolar que contribuyen a la formación ciudadana, haciendo un estudio de caso del centro de estudio publico Ulises Tapia Roa, del departamento de Masaya, Municipio de Nindirí. Con lo que se espera evidenciar los niveles de comprensión del tema y que tanto estos al ser llevados a la praxis aportan en la construcción de una ciudadanía democrática. Cabe aclarar que la formación ciudadana, independientemente de su connotación, es fruto de un proceso en el que interviene la educación tanto formal como informal. Para el caso que nos ocupa, se centrará la atención en el proceso de formación ciudadana en el escenario de la escuela, en aras de identificar su contribución en la formación de una ciudadanía democrática. Adicionalmente, analizar como la cultura de paz es percibida por los estudiantes, siendo esta fundamental en el proceso de formación de estos jóvenes, quienes conformaran la nueva sociedad nicaragüense del futuro. Palabras Claves: Formación ciudadana, ciudadanía democrática, educación, escuela, participación ciudadana, cultura política, cultura de paz.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CPRI 378.242 Wel 2021
Palabras Clave Informales: Formación Ciudadana, Educación Ciudadana, Ciudadanía Democrática, Participación Ciudadana, Cultura política
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 323.042 Participación Ciudadana
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 11 May 2021 20:00
Last Modified: 03 Jun 2021 16:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14849

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item