Análisis de la Evolución de las Políticas Migratorias expresadas en el Convenio CA-4 en el Período 2017-2019

Silva Cruz, Francys Gabriela and Mendoza Carrión, Katherine Fabiola (2021) Análisis de la Evolución de las Políticas Migratorias expresadas en el Convenio CA-4 en el Período 2017-2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14848.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación monográfica tiene como propósito analizar los cambios que ha tenido el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) y a raíz de que se han dado estas transformaciones en las políticas migratorias del mismo, con el fin de recomendar ante las instancias pertinentes acciones que procuren un mejor funcionamiento. El tema investigativo es de gran relevancia por la magnitud del fenómeno de Libre Movilidad y Migración, además de que involucra a cuatro naciones centroamericanas. Desde que se creó el Convenio Centroamericano, éste ha presentado distintas etapas evolutivas, impidiendo que los países (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) logren crear una visión regional de integridad. La investigación aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tomando en cuenta que es importante cambiar el modelo individualista a un modelo donde Centroamérica se complemente como una sola región, unificada, asegurando que el crecimiento económico de cada Estado apunte a disminuir la pobreza y aumentar la igualdad, pero, sobre todo, crear una práctica migratoria centroamericana de seguridad y una gobernación migratoria institucional. Del objetivo general expuesto al inicio, se plantearon a su vez objetivos específicos: Revisar el contexto histórico en que se ha desarrollado el CA-4, Identificar los instrumentos jurídicos empleados para la formulación del convenio, y como tercero, Valorar la importancia del CA-4 para la integración regional. Para poder cumplir con los objetivos planteados y desarrollar la investigación de manera precisa, se recurrió al Enfoque Cualitativo mediante el Paradigma de la Teoría Crítica, para ¡A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD! 12 conocer a detalle las causas que generaron los cambios en la aplicación del Convenio. Del enfoque cualitativo, se tomará la técnica de Entrevista para conocer mejor el procedimiento que se está tomando en los puntos fronterizos de los países firmantes del CA-4. Por último, se elaborará la triangulación de datos con el fin de verificar la información obtenida en los diferentes momentos de la investigación mediante los medios empleados en ella. Con base en todo lo antes expuesto, se llegó a varias consideraciones desprendidas del análisis hecho a lo largo de la investigación, sobresaliendo la Libre Movilidad como una de las libertades esenciales para el avance al Proceso de Integración Centroamericano.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Ciencia Políticas y Relaciones Internacional)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CPRI 378.242 Sil 2021
Palabras Clave Informales: Políticas Migratorias, Integración regional, Libre movilidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 325 Migración y colonización internacionales
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 11 May 2021 20:06
Last Modified: 11 May 2021 20:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14848

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item