Actividad física de los docentes universitarios del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada POLISAL, UNAN-Managua, marzo 2019-enero 2020

García Pérez, Blanca Elizabeth and Quiroz Espinoza, Massiell Ronellia (2020) Actividad física de los docentes universitarios del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada POLISAL, UNAN-Managua, marzo 2019-enero 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14633.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

La práctica consecutiva de actividad física proporciona múltiples beneficios para la salud, es por ello que esta investigación buscó valorar la actividad física de los docentes universitarios del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada POLISAL, UNAN-Managua. Es un estudio cuantitativo, prospectivo, transversal y descriptivo, con una muestra de 22 docentes. Se utilizaron las técnicas: encuesta y medición, se aplicaron los cuestionarios aspectos demográficos, laborales y de salud e Internacional de Actividad Física (IPAQ) "versión corta de los últimos siete días", se midió peso y talla corporal, se efectuó prueba de caminata de seis minutos, más escala de Borg modificada. Prevaleció el sexo femenino (72.5%), incidiendo las edades entre 27 a 34 años, la mayoría tiene contrato de planta (77.5%) y maestría (68.5%), así mismo se encontró pre obesidad (41%) y obesidad clase II (36 %). El nivel de actividad física es bajo o inactivo (68%). Los valores cardiopulmonares de la caminata de seis minutos fueron: frecuencia cardíaca en reposo normal (91%) y posterior en taquicardia (63.6%), saturación de oxígeno estuvo pre (91%) y pos (86%) prueba normal, la presión arterial residió normal en reposo y posterior elevó a hipertensión. También calificaron la percepción del esfuerzo físico realizado como apenas perceptible (37%), y en más de la mitad la intensidad fue moderada según frecuencia cardiaca máxima alcanzada. El IMC y nivel de actividad física encontrado es preocupante, sin embargo, los valores cardiopulmonares reaccionaron normal ante la caminata, elaborando así propuesta de programa sobre actividades físicas para la salud.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Fisioterapia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS FISIO 378.242 Gar 2020
Palabras Clave Informales: Actividad Física, Salud, Enfermedades no Transmisibles, Función Cardiopulmonar
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QT- Fisiología > QT 250-275 Actividades de Ocio. Medicina del Deporte
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WT- Geriatría.Enfermedades Crónicas > WT 500 Enfermedades Crónicas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WG- Sistema Cardiovascular
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Fisioterapia
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 26 Mar 2021 15:24
Last Modified: 30 Apr 2021 21:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14633

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item