Solís Mejía, Karina and Aburto Areas, Yessenia and Palacios Sandoval, Ester (2015) Intervención didáctica con estrategias constructivistas que generan aprendizajes significativos en la disciplina Geografía. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
57317.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación surge a partir de una visita exploratoria que se hiciera al Colegio Bautista. Llamó la atención el hecho de que en todos los grupos los docentes
trabajaban con relativa calma y disciplina, no así la docente que impartía clase a los estudiantes del 7mo. grado “G”, del cual se tenía la referencia que era el grupo más
difícil del turno de la tarde, tanto en disciplina como en su desempeño académico.
Primeramente se aplicó la Prueba Diagnóstica, ésta arrojó resultados no muy alentadores.
Los estudiantes presentaron dificultades en los diferentes ítems, aunque hicieron un esfuerzo por contestar de la forma más acertada posible.
Se mostraron interesados, preguntaron e hicieron los comentarios de que a ellos jamás los habían evaluado así en esta asignatura, con una lectura, como si estuvieran haciendo examen en Español.
Se procedió a la tarea de preparación y elaboración de los planes de clases acerca del contenido “La población de Nicaragua” y de los respectivos materiales didácticos que
se emplearían.
Para cada plan se seleccionó una estrategia constructivista en particular, pero también otras complementarias que contribuirían al desarrollo de la primera.
La intencionalidad con la que se planificaron estas estrategias era la de generar aprendizajes significativos, para tal fin se seleccionaron canciones, videos,
juegos…, que tuvieran relación con los contenidos que se desarrollarían.
Al concluir esta intervención didáctica se produjo una enorme satisfacción, pues el trabajo realizado tuvo excelentes resultados, se superaron las dificultades presentadas en la Prueba Diagnóstica, cumpliéndose así que los estudiantes lograran vincular los contenidos abordados con la realidad, es decir que su aprendizaje llegó a ser
significativo.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Sol 2015 |
Palabras Clave Informales: | Aprendizaje significativo Geografía-Enseñanza Método constructivista Estrategías de aprendizajes Ciencias Sociales-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 29 Mar 2016 22:41 |
Last Modified: | 22 Sep 2017 21:08 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1441 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |