Análisis de las estrategias metodológicas que aplica la docente de tercer grado "A" en el aprendizaje de un niño con síndrome de Asperger en Colegio Cristiano El Olivo, ubicado en la comarca de Veracruz, municipio de Nindíri, departamento de Masaya en el semestre del año 2015

Guadamuz Ledesma, Gabriel Guissell and Dávila Godínez, José David (2015) Análisis de las estrategias metodológicas que aplica la docente de tercer grado "A" en el aprendizaje de un niño con síndrome de Asperger en Colegio Cristiano El Olivo, ubicado en la comarca de Veracruz, municipio de Nindíri, departamento de Masaya en el semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
17821.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación, se enfoca en el análisis de las estrategias metodológicas que aplica la docente de tercer grado A en el aprendizaje de un estudiante con síndrome de Asperger del Colegio Cristiano El Olivo , ubicado en la comarca de Veracruz municipio de Nindirí departamento de Masaya en el II semestre del año 2015.

Para llevar a cabo esta investigación se describió el ritmo de aprendizaje del niño con Síndrome De Asperger, se explicaron las estrategias metodológicas que aplica la docente en el aprendizaje del niño y finalmente sugerir estrategias metodológicas adecuadas del niño con síndrome de Asperger.

Este estudio investigativo está enmarcado dentro de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo, para la realización del mismo se utilizaron técnicas tales como la entrevista y la observación aplicadas al escenario en estudio.

La investigación fue de corte transversal, se desarrolló en el periodo comprendido en el II semestre del año 2015.

Para la muestra del estudio se seleccionó al niño bajo el criterio muestras por oportunidad ya que es un caso que se nos presentó de manera fortuita y nos pareció una buena oportunidad para reclutarlo.

Entre los principales hallazgos de la investigación podemos concluir lo siguiente: el ritmo de aprendizaje del niño es lento debido a su condición ya que es una característica propia de este Síndrome, las estrategias metodológicas utilizadas por la maestra como la atención individualizada no lo hace de la manera correcta.

En relación a los resultados se elaboraron las siguientes sugerencias: que realice una adecuación curricular para el niño, elaborar plan de clase de acuerdo a las capacidades del niño, una atención individualizada debidamente preparada, integrarlo a las actividades de aprendizaje para que tenga una mejor interacción social y afectiva.

Palabras claves: Asperger, Aprendizaje, Estrategias metodológicas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universiidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDP 378.242 Gua 2015
Palabras Clave Informales: Métodos de enseñanza Sindrome de Asperger Capacitación docentes Educación especial Educación Primaria-Monografías-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 29 Mar 2016 22:55
Last Modified: 22 Sep 2017 20:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1436

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item