Diseño Educativo y Evaluación por Competencias Profesionales Integradas en las Ciencias de la salud

Alvarado Pastora, Tania Yanina (2019) Diseño Educativo y Evaluación por Competencias Profesionales Integradas en las Ciencias de la salud. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
14330.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El paro cardiorrespiratorio es una interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación, el Soporte Vital Basico y Avanzado permite tratar las arritmias más frecuentemente. El conocimiento del personal de salud sobre soporte vital básico, es importante, debido a que el inicio oportuno y la buena ejecución dependerá la recuperación del paciente o bien salvaguardar la vida misma. El presente trabajo consistió en desarrollar una intervención educativa en los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada del personal de enfermería. unidad de emergencia Hospital BOLONIA SERMESA, Managua, II semestre 2019. La población fue de 32 enfermeros, con una muestra de 21 recursos seleccionados por conveniencia. La investigación se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo pre experimental, el cual llevó a cabo en tres fases: primera fase los enfermeros respondieron a un cuestionario sobre conocimientos teórico-prácticos de RCP básico y avanzado; en la segunda fase se procedio a llevar a cabo la capacitación teórico-práctico de RCP. la tercera fase se reevaluó el grado de conocimientos adquiridos tras la intervención, en los resultados predominaron las edades de 26 a 31 años, el sexo femenio, todos licenciados, con más de 6 años de experiencia, solamente de la sala de emergencia, post intervención 86% realizaba correctamente las maniobras, tambien se afirma que hubo aprendizaje post intervención con un p<0.005 de wilconxon, se recomienda principalmente la educación continua y certificación del personal de salud periodicamente y cada dos años en relación al soporte vital básico y avanzado.
PALABRAS CLAVES: RCP, Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado, Conocimiento, Intervención Educativa, Capacitación

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Enfermería con Mención en Docencia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, IPS MSC DOCEN 378.242 Alv 2019
Palabras Clave Informales: Reanimación Cardiopulmonar, Cuadro Clínico, Fibrilación Verticular
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WO- Cirugía > WO 200-460 Anestesia > WO 440-460 Especialidades Médicas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WG- Sistema Cardiovascular > WG 500-700 Vasos Sanguíneos. Enfermedades Vasculares
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERIA > Maestría en Enfermería con Mencion en Docencia
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 12 Feb 2021 19:24
Last Modified: 09 Aug 2022 20:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14330

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item