Díaz Pérez, Jessica Del Carmen (2020) La gestión organizacional en el Centro Tecnológico de Idiomas de INATEC, para asegurar la enseñanza del idioma inglés, Managua, 2015- 2017. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Managua.
Preview |
Text (Descargar tesis)
14327.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Nos movemos en un entorno globalizado, cada vez más demandante y competitivo que, frente al poder del dinero, opone el poder del conocimiento como eje y motor de la sociedad. Por tanto, la educación alcanza un nivel protagónico en el desarrollo económico y social de los países; hablamos por supuesto de una educación de calidad que permita desarrollar realmente competencias en los educandos.
El Centro Tecnológico de Idiomas, es uno de los 45 centros que pertenecen al Tecnológico Nacional, su objetivo principal es la formación técnica y profesional en idiomas, totalmente gratuito, dirigido a la población en general, también atiende a empresas públicas y privadas aportantes del 2%, todo esto como parte de políticas de restitución de derechos plasmadas en el Plan de desarrollo Humano que orienta el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.
El objetivo de este estudio es analizar el proceso de gestión organizacional en el Centro Tecnológico de Idiomas INATEC, Managua, en el periodo 2015 al 2017. Con este fin la pregunta de investigación es ¿Por qué el Sistema estructural y organizacional de la enseñanza del idioma ingles en el CTI-INATEC está débil y fragmentado? La pregunta de investigación se responde a través del análisis de los resultados obtenidos de entrevistas directas al personal del Centro Tecnológico de Idiomas en todos los niveles, así como análisis documental y la observación.
En el primer capítulo contempla la parte introductoria del trabajo de investigación, Planteamiento y formulación del problema, antecedentes, justificación, objetivo general y específicos, segundo capítulo se plasman conceptos generales sobre la organización y modelos organizaciones, teorías de la organización, cultura organizacional, gestión organizacional, y en el tercer capítulo está compuesto por el diseño metodológico de la investigación, análisis de los resultados, las conclusiones, recomendaciones y anexos.
Palabras claves: Organización, Modelo organizacional, Gestión organizacional, Calidad en la enseñanza.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Gerencia y Administración Publica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TS GAP 378.242 Dia 2020 |
Palabras Clave Informales: | Organización de Empresas, Ingles-Enseñanza, INATEC-Estudio de casos, Gerencia y Administración Publica-Tesis-2020 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 350 Administración Pública y Ciencia militar > 351 Administración pública 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTROS DE INVESTIGACION > INSTITUTO NICARAGÜENSE DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (INIES) > Maestría en Gerencia y Administración Pública |
Depositing User: | MSc. Odily Jimenez |
Date Deposited: | 08 Mar 2021 17:40 |
Last Modified: | 08 Mar 2021 17:40 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14327 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |