Incidencia de los métodos que utiliza la docente en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, en el primer grado "A" del Centro Escolar Hermandad del Japón, en la comunidad de Guanacastillo, en el departamento de Masaya, durante el II semestre del año lectivo 2015

Castillo Velásquez, Arcadia del Carmen and Orozco Reyna, Irma del Socorro (2015) Incidencia de los métodos que utiliza la docente en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, en el primer grado "A" del Centro Escolar Hermandad del Japón, en la comunidad de Guanacastillo, en el departamento de Masaya, durante el II semestre del año lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
51222.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

La enseñanza aprendizaje es la que permite que los estudiantes adquieran conocimientos habilidades y destrezas que permitan que el individuo se prepare para la vida.

El cual se da a través de un proceso que tiene como fin la formación del estudiante. La lecto – escritura es la capacidad de leer y escribir adecuadamente pero también constituye un proceso de aprendizaje y una estrategia que se enfoca a la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura.

Según Piaget “El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes”.

Según Vigotsky “Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa” Según Ausubel “Los aprendizajes deben de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos para entender aquello de lo que me hablan.

A través de este estudio se pretende buscar nuevas estrategias que permitan superar las diferentes dificultades que por mucho tiempo se han venido dando por no existir un método específico que permita que el docente pueda afianzarse en él y poderlo implementar de forma eficaz y segura con los estudiantes.

De esta forma, se evitaría la repetición de grados y la frustración de los estudiantes al verse que no pueden leer y escribir correctamente. Se pretende aportar estrategias que le permitan al docente facilitarle el conocimiento al estudiante, subiéndoles su autoestima y estimulándolos a seguir adelante con sus estudios.

Cabe mencionar que ninguna estrategia es eficaz sin el apoyo de los padres hacia sus hijos y a la docente

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención a Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ECP 378.242 Cas 2015
Palabras Clave Informales: Lecto-Escritura, Enseñanza-Aprendizaje, Psicopedagogía, Técnica de estudio
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 29 Mar 2016 22:42
Last Modified: 04 Sep 2019 16:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1430

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item