Jackson Rodríguez, Nereyda Siria (2019) Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la carrera de Medicina de la Bluefields Indian and Caribbean University BICU RACCS, período 2008-2017. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
20172.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Con el objetivo de analizar la Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la
Carrera de Medicina de la Bluefields Indian and Caribbean University en la cohorte 2008-2017,se realizó esta investigación doctoral, bajo enfoque mixto, métodos cuantitativos y cualitativos, para la recolección de información se utilizaron: documentos, entrevistas a profundidad, encuesta, biografía, estudio de caso, expedientes académicos de los estudiantes. Los datos recolectados se procesaron a través de modelación estadísticas ANOVA, MANOVA, ANACORR y ANARE, análisis de contingencias, frecuencias, gráficos de barra, pastel y caja de bigote. Los resultados demostraron: una media de edad 18 años, prevalece el sexo femenino y la etnia mestiza, el clima organizacional de la escuela de medicina en categoría de bueno con tendencia a regular, planes de estudio desactualizados y aboratorios no funcionales, el comportamiento académico: retención del 69% y 31% deserción, los pueblos afrodescendientes e indígenas son los más afectados, se identificaron factores: académicos, institucional y culturales; el rendimiento promedio del semestre común, los ciclos: básico, pre-clínico, clínico e internado son indicadores relevantes, función de regresión significativa y factores predictivos a considerarse para el rendimiento promedio general; el análisis de varianza univariado, refleja únicamente relación de causa-efecto del grupos étnicos: mestizos, afrodescendientes e indígenas, sobre Rendimiento Promedio–Clínico valor de p = < 0.0442, reflejando diferencia entre grupos mestizo y afrodescendientes se obtuvo un valor p = 0.028, hay efecto significativo multivariado, índice de eficiencia terminal del 51%. Se recomienda mejorar el clima organizacional de la escuela, implementar plan estratégico con enfoque intercultural.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Teis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GECAINCI 378.242 Jac 2019 |
Palabras Clave Informales: | Rendimiento académico, Retención, Deserción, Eficiencia terminal, Grupos étnicosafrodescendientes e indígenas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 04 Dec 2020 20:39 |
Last Modified: | 04 Dec 2020 20:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13903 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |