Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la carrera de Medicina de la Bluefields Indian and Caribbean University BICU RACCS, período 2008-2017

Jackson Rodríguez, Nereyda Siria (2019) Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la carrera de Medicina de la Bluefields Indian and Caribbean University BICU RACCS, período 2008-2017. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
20172.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Con el objetivo de analizar la Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la
Carrera de Medicina de la Bluefields Indian and Caribbean University en la cohorte 2008-2017,se realizó esta investigación doctoral, bajo enfoque mixto, métodos cuantitativos y cualitativos, para la recolección de información se utilizaron: documentos, entrevistas a profundidad, encuesta, biografía, estudio de caso, expedientes académicos de los estudiantes. Los datos recolectados se procesaron a través de modelación estadísticas ANOVA, MANOVA, ANACORR y ANARE, análisis de contingencias, frecuencias, gráficos de barra, pastel y caja de bigote. Los resultados demostraron: una media de edad 18 años, prevalece el sexo femenino y la etnia mestiza, el clima organizacional de la escuela de medicina en categoría de bueno con tendencia a regular, planes de estudio desactualizados y aboratorios no funcionales, el comportamiento académico: retención del 69% y 31% deserción, los pueblos afrodescendientes e indígenas son los más afectados, se identificaron factores: académicos, institucional y culturales; el rendimiento promedio del semestre común, los ciclos: básico, pre-clínico, clínico e internado son indicadores relevantes, función de regresión significativa y factores predictivos a considerarse para el rendimiento promedio general; el análisis de varianza univariado, refleja únicamente relación de causa-efecto del grupos étnicos: mestizos, afrodescendientes e indígenas, sobre Rendimiento Promedio–Clínico valor de p = < 0.0442, reflejando diferencia entre grupos mestizo y afrodescendientes se obtuvo un valor p = 0.028, hay efecto significativo multivariado, índice de eficiencia terminal del 51%. Se recomienda mejorar el clima organizacional de la escuela, implementar plan estratégico con enfoque intercultural.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Teis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GECAINCI 378.242 Jac 2019
Palabras Clave Informales: Rendimiento académico, Retención, Deserción, Eficiencia terminal, Grupos étnicosafrodescendientes e indígenas
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2020 20:39
Last Modified: 04 Dec 2020 20:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13903

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item