Peralta Duarte, Martha Elena (2015) El liderazgo que ejercen los (as) subdirectores y su incidencia en la práctica docente del Colegio Público Salvador Mendieta, Colegio Público Nicarao e Instituto Público Esquipulas, ubicados en el distrito V del municipio de Managua durante el ll semestre del año lectivo 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
77273.pdf Download (4MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación se ubica en el área de Administración de la Educación, por lo que tiene como fin valorar el estilo de liderazgo que ejercen los (as) subdirectores y su incidencia en la práctica docente del Colegio Público Salvador Mendieta, Colegio Público Nicarao e Instituto Público Esquipulas, ubicados en el distrito V del municipio de Managua. El estudio presenta un enfoque cuantitativo con alcances cualitativo, es correlacional de corte transversal, la muestra es aleatoria simple, donde participan 32 padres de familia ,122 estudiantes, 10 docentes y 3 subdirectores, se realizó validación de instrumentos por juicio de expertos, los instrumentos aplicados fueron cuestionario a grupo focal, encuesta a docentes, entrevista a subdirector(a), guía de observación y revisión documental.
Se constató que el subdirector del Colegio Público Salvador Mendieta ejerce un estilo de liderazgo emprendedor, en el Colegio Público Nicarao e Instituto Público Esquipulas las subdirectoras practican un estilo de liderazgo complaciente.
En cuanto a los hallazgos se puede mencionar que las funciones de los (as) subdirectores están referida directamente a realizar el trabajo de los(as) Directores, asumiendo como (Director(a) interino(a)), ya que los(as) Directores se encontraban ausente por problemas de salud y por estar de vacaciones.
Por tanto los(as) subdirectores deben ejercer estrategias de liderazgo que incluyan la motivación a todo el personal docente, ya que existe una minoría de docentes que se siente presionada y aislado, maximizar la práctica de la comunicación ascendente donde los(as) docentes puedan dirigirse a los directivos para la toma de decisiones, promover un consejo de padres de familia, elaborar un cronograma de reuniones periódicas con padres de familia para involucrarlos en la toma de decisiones.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Master-(Administración y Gestión de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Per 2015 |
Palabras Clave Informales: | Liderazgo Evaluación psicológica Organización Administración y gestión de la educación-Tesis-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Administración y Gestión de la Educación |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 01 Apr 2016 21:58 |
Last Modified: | 22 Sep 2017 21:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1386 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |