Mendoza Parrales, Alexander Rubén (2020) Percepción del currículo oculto por estudiantes de pregrado, medicina interna y cirugía general, Hospital Escuela Roberto Calderón Gutiérrez, Managua, Nicaragua, septiembre 2019 a enero 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Alexander Rubén Mendoza Parrales.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación está orientada a la Percepción del currículo oculto por estudiantes de pregrado, medicina interna y cirugía general, Hospital Escuela Roberto Calderón Gutiérrez, Managua, Nicaragua, septiembre 2019 a enero 2020. En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua). El estudio es de tipo cualitativo, las principales estrategias y técnicas empleadas son teórico empírico: Grupos focales, Entrevistas a profundidad y Entrevistas semiestructuradas. Se analizaron los resultados de las entrevistas realizadas a Coordinadores de Asignatura de Medicina Interna y Cirugía General, se revisaron los resultados de entrevistas a los docentes de Medicina Interna y Cirugía General y los resultados de tres grupos focales realizados a los estudiantes. Los hallazgos encontrados en este estudio confirman la existencia de una jerarquía que está presente en los entornos clínicos, reconocida y aceptada por todos los informantes, pero que no forma parte del currículo oficial. Se demuestra la existencia de una jerarquía que inculca a través de variadas normas no oficiales valores de separación, control y poder que son interpretados de forma diferente por los estudiantes como fuente de inequidad e injusticia y por docentes como una práctica que promueve el respeto y los valores. Los estudiantes confirman la existencia de rivalidad entre diferentes áreas de conocimiento, particularmente entre medicina interna y cirugía, resaltando la práctica de la adulación persistente como una situación destacada en los entornos clínicos de cirugía general y que el apoyo brindado a diversas situaciones problemáticas experimentadas por los estudiantes es insuficiente.
Palabras clave: Currículo oculto, jerarquía, adulación persistente, apoyo brindado, medicina interna, cirugía general
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Men 2020 |
Palabras Clave Informales: | Currículo Oculto, Práctica Pedagógica, Práctica Clínica, Medicina Interna |
Materias: | SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 87-96 Práctica Profesional SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina |
Divisiones: | CIENCIAS DE LA SALUD > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 16 Nov 2020 20:04 |
Last Modified: | 16 Nov 2020 20:04 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13674 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |