Complicaciones maternas según historia clínica perinatal actual en mujeres atendidas en el hospital Dr. Luis Felipe Moncada Rio san Juan, periodo septiembre 2017-septiembre 2018.

Velásquez Hernández, Barlen Humberto and Arias Moraga, Francini Sigan (2020) Complicaciones maternas según historia clínica perinatal actual en mujeres atendidas en el hospital Dr. Luis Felipe Moncada Rio san Juan, periodo septiembre 2017-septiembre 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
13474.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

Caracterizar las complicaciones maternas es una herramienta indispensable para utilizarla como indicador de calidad de los cuidados maternos. La experiencia es reciente y hay poca información en Nicaragua, El Objetivo del estudio fue identificar las complicaciones maternas según historia clínica perinatal actual en mujeres atendidas en el hospital Dr. Luis Felipe Moncada Rio San Juan periodo septiembre 2017 - septiembre 2018.Diseño: Observacional de tipo descriptivo, Retrospectivo y de corte transversal.Resultados: del universo de 590 pacientes se analizó una muestra de 233 pacientes la mayoría en el grupo etario de 20 a 34 años con escolaridad primaria, del área rural y todas fueron mestiza. Con relación a los antecedentes Gineco obstétricos prevaleció las Bigesta y en cuanto al número de partos prevalecen partos uno, en cuanto a la vía del nacimiento la más común fue vaginal, la mayoría tenia de 4 a 8 controles prenatales. La patología más frecuente fue los las hemorragias de ellas la hemorragia postparto, seguido de los trastornos hipertensivos de ellos la hipertensión gestacional.En relación a las infecciones prevaleció la bacteriuria asintomática, seguido de pielonefritis e infección genital.Se encontró un total de 2 pacientes que cumplieron los criterios para pacientes NEAR-MISS para un 0.9%, sin registro de mortalidad materna en periodo de estudio.Palabras claves: Morbilidad Materna Extrema, Near Miss, casi muertas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografías-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED 378.242 Vel 2020
Palabras Clave Informales: Muertes Maternas, Factores de Riesgo, Mujeres-Atención Medica, Embarazo-Complicaciones, Hemorragia Postparto, Registros Médicos
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 215-270 Complicaciones del Embarazo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 300-330 Trabajo
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 25 Sep 2020 20:39
Last Modified: 28 Sep 2020 17:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13484

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item