Diseño de Sistema de bombeo Solar fotovoltaico para abastecimiento de agua en el área de lavado de café. Finca Linda Vista, El Bramadero- Condega, 2019.

Tercero López, Ana Celia (2020) Diseño de Sistema de bombeo Solar fotovoltaico para abastecimiento de agua en el área de lavado de café. Finca Linda Vista, El Bramadero- Condega, 2019. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20075.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este documento se presenta la recopilación de información teórica de bombeo con energía solar. El fin del estudio de este sistema es entender su funcionamiento, ventajas y desventajas para luego ser aplicables como sistemas de bombeo en algunas zonas rurales de Nicaragua. El interés principal de este trabajo es encontrar alternativas para aprovechar los recursos energéticos no explotados para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas cubriendo una necesidad básica como es el suministro de agua. El sistema solar, a partir de los datos medidos y recopilados de PVGIS, radiación solar, viento, precipitación, presión, se evalúa esta tecnología en una zona alta ubicada en el Bramadero-Condega. Lo desarrollado en este trabajo servirá como base teórica para una investigación posterior. El presente documento se ha estructurado en tres partes. En la primera parte se expone el marco teórico de los sistemas de bombeo solar y fuentes naturales. En la segunda parte, se explica la metodología a utilizar referente al estudio técnico teórico de los sistemas de bombeo y en la tercera parte se exponen resultados y sus respectivos análisis. Se encontró como conclusión que el clima de la zona alta los Alpes Condega, permite el funcionamiento de un sistema para bombeo solar, ya que los elementos y factores climatológicos no afectan la eficiencia de un sistema; el diseño obtenido por medio de cálculos y el análisis financiero para determinar la factibilidad de la propuesta ya que es menor la inversión inicial y superior la capacidad a la necesidad requerida.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Seminario - (Ingenieros en Energías Renovables) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGER 378.242 Ter 2020
Palabras Clave Informales: Energías renovables, Tecnología y eficiencia energética renovable, Sistema solar foto voltaico - Diseño, Abastecimiento de agua, Lavado de café, Beneficios ambientales, económicos y sociales, Finca Linda Vista - los Alpes - El Bramadero - Condega.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería en Energías Renovables
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 20:17
Last Modified: 23 Nov 2022 14:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13463

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item